ZMOT: Momento Cero de la Verdad, qué es y cómo aprovecharlo

ZMOT: Momento Cero de la Verdad, qué es y cómo aprovecharlo

by 4 Febrero, 2014 0 Comentarios

El Momento Cero de la Verdad o ZMOT es un concepto de marketing acuñado por Google. Seguro que has oído hablar de él, pero ¿sabes qué es exactamente? En este post te vamos a contar en qué consiste y cómo poder aprovecharlo.

Qué es el Momento Cero de la Verdad

La manera de comprar ha evolucionado. Hasta hace unos años el proceso de compra era el siguiente:

  1. Primero recibíamos un estímulo proveniente, por ejemplo, de un anuncio en televisión, en prensa, una recomendación de un amigo…
  2. Luego íbamos a la tienda y comprábamos el producto. Este es considerado el Primer Momento de la Verdad.
  3. Por último lo probábamos en casa y decidíamos si nos gustaba o no. Este es considerado el Segundo Momento de la Verdad.

Hoy en día hay un escalón nuevo en el proceso de compra, y es lo  que se conoce como Momento Cero de la Verdad. En este caso, una vez que hemos recibido el estímulo, y siempre y cuando tengamos intención o interés en adquirir ese producto o servicio, acudimos a Internet para buscar más información, opiniones, críticas…por lo tanto hay un momento previo a la compra  y es lo que Google ha llamado Momento Cero de la Verdad.

Y ¿desde dónde buscan información los consumidores? Obviamente desde el ordenador, pero está aumentando este tipo de búsquedas desde otros dispositivos como tablets o smartphones, de ahí la importancia de que tu web esté completamente adaptada a dispositivos móviles.

Y ¿dónde buscan? Los consumidores pueden realizar búsquedas en foros, en blogs, en Google, en redes sociales…

¿Cómo podemos aprovechar al Momento Cero de la Verdad?

Ya no se actúa “a ciegas”. A pesar de que la publicidad tradicional sigue funcionando, ahora ya no es la única manera de dar conocer un producto o servicio. Digamos que puede ser el primer escalón, pero gracias a Internet los consumidores pueden tomar su decisión de compra con más seguridad. Pueden comparar precios, buscar ofertas o cupones, informarse de las características de los productos, de las opiniones de otros consumidores, pueden comparar con empresas de la competencia…

Las empresas tienen que tener muy en cuenta este nuevo Momento. Deben estar preparadas para que sus productos o servicios sean encontrados cuando los usuarios los están buscando. Google publicó un ebook en el que se describen algunas técnicas para tener éxito en este momento del proceso de compra.

Os dejamos también un resumen de las recomendaciones que Google nos hace para aprovechar y sacar partido del Momento Cero de la Verdad:

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  • Lo ideal es que cuentes con una persona encargada del ZMOT. Alguien que se responsabilice de la estrategia y de las acciones a llevar a cabo en este momento del proceso de compra.
  • Escribe el nombre de uno de tus productos en el buscador y comprueba los términos de búsqueda que aparecen a medida que escribe. Los resultados que obtengas serán los más populares para el nombre de su producto. Si escribes por ejemplo, “gafas de sol” y observas que las búsquedas populares son “gafas de sol en descuento”, “gafas de sol para mujeres”, “gafas de sol graduadas” empezarás a darte cuenta de cuáles son los momentos cero para tu producto. Es decir, tienes que encontrar las palabras clave adaptadas al Momento Cero de la Verdad.
  • Responder a las preguntas de los compradores. Tienes que saber que preguntan tus clientes potenciales, en qué están interesados, para que el buscador les devuelva lo que ellos buscan. Para saber cuales son las preguntas más comunes en ese momento puedes utilizar herramientas como Google Trends o Insights for Search.
  • Optimizar para el ZMOT. Ya conoces los ZMOT de tu marca, las preguntas que los compradores hacen y dónde está apareciendo tu marca. Ahora tienes que conseguir que aparezca con más frecuencia en los resultados de búsqueda de los consumidores.
  • Actuar con rapidez. No dejes que se te adelante la competencia.
  • No olvides los videos. YouTube es el segundo buscador más utilizado en el mundo, por eso tu empresa debe contar con vídeos en su estrategia de marketing.
  • Lanzarse. Que nada te pare, prueba, inténtalo, persevera.

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Una herramienta que puede ayudarte para que el ZMOT juegue a tu favor es el  Marketing de Contenidos, ya que te ayuda a generar contenidos relacionados con la palabra clave de tu producto.

Con todo lo dicho ¿consideras que estás preparado para el Momento Cero de la Verdad? Como ves, es un momento crucial en tu proceso de venta así que tenlo muy presente 😉

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