Venture Capital: otra forma de financiación

Venture Capital: otra forma de financiación

by 14 octubre, 2013 1 Comentario

La financiación… un aspecto primordial a la hora de crear una empresa… Hace unos días hablábamos de los business angel y en esta ocasión hablaremos del venture capital.

¿Qué es?

Es un subtipo de capital riesgo. Hay dos tipos muy diferenciados de capital riesgo:

  • El private equity: participación temporal en el capital de empresas ya consolidadas que necesitan capital para alguna operación concreta.
  • El venture capital o capital emprendedor: invierte en aquellos negocios emprendedores con elevado potencial y riesgo que ya han validado su modelo de negocio pero que necesitan capital para seguir creciendo.

Por lo tanto, todas las operaciones de venture capital son capital riesgo, pero no todas las operaciones de capital riesgo son venture capital.

Este tipo de inversiones tienen mucho riesgo ya que son empresas que se encuentran en sus primeras fases y no se sabe cuál va a ser su futuro.

Podría decirse que el lema de los venture capital es “el que no arriesga no gana” y es que el riesgo al que se exponen se ve recompensado con creces… ¿Cómo?

Estrategia de los venture capital

Lo primero que hacen es analizar y seleccionar los proyectos más interesantes. A continuación deciden invertir el dinero en varias startups para diversificar riesgos. Es lógico, si apostasen el 100% del capital en una misma empresa y esta no funcionase perderían todo lo invertido, así que lo que hacen es invertir en varias.

Pretenden “curarse en salud” y ser precavidos. Su manera de actuar es esta: si pierden el 80% del capital éste podrá recuperarse o incluso doblarse con la ganancia generada por el 20% restante. Es decir, lo que se espera es que de todas las empresas en las que han invertido alguna alcance el éxito y puedan recuperar la inversión a través de su venta a otra empresa o con su salida a bolsa.

Y esto ¿a cambio de qué?

Los fondos de venture capital invierten una cantidad de dinero en las empresas conviertiendose asi en propietarios de parte del activo de las mismas y pasan a tener derecho a voto en los consejos de administración.

Es decir, si las cosas salen bien, recuperan con creces lo que han invertido, y para que esa cantidad de dinero sea la máxima posible, participan en la toma de decisiones de la empresa para evitar que se adopten medidas que impidan maximizar el valor de la empresa

En este enlace podréis ver un listado con varios Fondos de Venture Capital Nacionales e Inversores Internacionales de Venture Capital en España.

1 Comment so far
¿Quieres comentar algo?

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.