Ventajas e inconvenientes de emprender como persona física

Ventajas e inconvenientes de emprender como persona física

by 27 marzo, 2013 0 Comentarios

Cuando estás creando una empresa tienes que elegir la forma jurídica que mejor se adapte a la actividad que vayas a desarrollar. La primera diferenciación que debemos hacer es si queremos emprender como persona física, por ejemplo, un empresario individual, o emprender como persona jurídica, donde podrás elegir entre distintos tipos de sociedades: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedad anónima, Sociedad Laboral…

Como ves, en España existen diferentes tipos de formas jurídicas de empresa, cada una con sus características especiales: número de socios requeridos, cantidad a portar como capital inicial, responsabilidad frente a terceros…

Si una vez valorados los pros y los contras, tu decisión es emprender como persona física, podrás optar entre tres formas jurídicas de empresa:

* El empresario individual: es aquella persona física que realiza por cuenta propia una actividad empresarial o profesional. También se le conoce como autónomo.

* La Comunidad de Bienes, que se crea cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece «pro indiviso» a varias personas. No tiene personalidad jurídica propia, ésta no es otra que la de los socios o comuneros, que como mínimo serán dos.

 * La Sociedad Civil es un contrato por el que dos o más personas ponen en común bienes o dinero (socios capitalistas), trabajo o industria (socios industriales) con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Ventajas de emprender como persona física:

Las principales ventajas si eliges cualquiera de estas formas jurídicas son que no tendrás que realizar Escritura Pública ante Notario, no existe capital mínimo legal para su constitución y tampoco hay que inscribirlas en el Registro Mercantil. Son más baratas en su constitución que las sociedades mercantiles.

Inconvenientes de emprender como persona física:

Y en cuanto a los inconvenientes podemos decir que quizá el que mas pueda llegar a preocuparte es que en estos casos la responsabilidad es personal e ilimitada. El empresario individual asume los derechos y obligaciones derivados de la actividad y responde con todo su patrimonio presente y futuro de las deudas contraídas en la actividad de la empresa.

De igual modo en la Comunidad de Bienes y en la Sociedad Civil la responsabilidad también es personal e ilimitada ya que responden de las deudas con el patrimonio empresarial en primer lugar y con el personal de sus promotores si llega a ser necesario.

Otro aspecto que puede llegar a ser un inconveniente es que tanto el empresario individual como los socios de la Comunidad de Bienes y de la Sociedad Civil tributan por el IRPF y si los ingresos son altos, este puede estar sometido a tipos impositivos elevados. Los socios deben declarar sus ganancias por separado.

También existe la opción de comenzar tu proyecto como empresario individual y cuando empiece a funcionar constituirte como Sociedad Limitada Nueva Empresa, por ejemplo. Te dejamos estos artículos donde profundizamos un poco más en este tipo de sociedad:

Peculiaridades de la Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Pasos para constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa de manera presencial.

Pasos para constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa de manera telemática.

Valora las ventajas y desventajas de cada una de ellas y toma tu decisión una vez que te hayas informado de todo. Mucha suerte!

 

Sin comentarios todavía
¿Quieres comentar algo?
¡Todavía no hay comentarios!
Sé el primero en comentar.

<