Subvenciones en Aragón: Programa Emprendedores

Subvenciones en Aragón: Programa Emprendedores

by 20 marzo, 2013 6 comments

En el BOA nº 55 de 19 de marzo se publicó la regulación de una serie de ayudas enmarcadas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento. En total, el Gobierno de Aragón destinará 6,3 millones de euros para potenciar la creación de empresas y el fomento del empleo.

Una de estas ayudas se recoge en el “Programa Emprendedores” al que se destinarán 3,2 millones de euros y cuya finalidad es la promoción del empleo.

¿A quién se dirige?

Se dirige a emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia o que pongan en marcha iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a microempresas.

Durante este año 2013 se prevé que estas subvenciones lleguen a más de mil emprendedores aragoneses.

¿Qué tipos de ayudas existen?

Subvenciones para el establecimiento como trabajador autónomo: la podrán solicitar aquellos emprendedores que generen su propio empleo estableciéndose como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

La cuantía de esta subvención va de 3.000 a 6.000 euros en función del tipo de solicitante y se podrá incrementar en un 15% en determinados supuestos.

Incentivos a la consolidación de proyectos de autoempleo: es una subvención complementaria de la subvención al establecimiento como trabajador autónomo que compensa parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que se hubiesen establecido como trabajadores autónomos o por cuenta propia y que hubiesen alcanzado el primer año de actividad.

La cuantía será del 50% de la cuota abonada por el trabajador autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante los doce primeros meses de su actividad, con un límite máximo de 1.500 euros. Este porcentaje aumentará al 75 %, con un límite de 2.000 euros, para aquellos emprendedores autónomos menores de 30 años en el momento de la solicitud de este incentivo.

Subvenciones financieras: reducen los intereses de préstamos destinados a financiar determinadas inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo.

Ayuda para asistencia técnica: financia parcialmente la contratación, durante la puesta en marcha del proyecto de autoempleo, de:

* Servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial.

* Estudios de viabilidad.

* Asesoramiento en las áreas de comercialización de productos o servicios, de comercio electrónico o de marketing.

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los servicios prestados hasta un máximo 2.000 euros.

Subvenciones para formación: financia parcialmente cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, recibidos durante la puesta en marcha del proyecto de autoempleo con el fin de cubrir las necesidades formativas del trabajador autónomo.

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, hasta un máximo de 3.000 euros.

¿Qué requisitos deberán cumplir los solicitantes?

Además de los específicamente previstos para cada tipo de subvención, los beneficiarios deberán cumplir estos requisitos:

a) Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo con carácter previo a la fecha de inicio de la actividad.

b) Estar dado de alta, con carácter previo a la presentación de la correspondiente solicitud de subvención, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad del colegio profesional que corresponda.

 Esperamos que os sirva este artículo y os podáis beneficiar de alguna ayuda. ¡¡¡Muchas suerte!!!

 Imagen cortesía de Phaitoon / FreeDigitalPhotos.net

6 Comments so far
¿Quieres comentar algo?

<