Storytelling: qué es y cómo aplicarlo a mi negocio

Storytelling: qué es y cómo aplicarlo a mi negocio

by 7 agosto, 2013 6 comments

Storytelling: Las historias tienen más posibilidades de ser compartidas entre personas.

Cada día aparecen nuevas webs y blogs en Internet. La necesidad de diferenciarnos de nuestros competidores aumenta de manera exponencial. No obstante también nos vamos encontrando por el camino con técnicas novedosas (o que dicen que son novedosas) y que van a facilitarnos la tarea de llegar hasta nuestro público, para que éste nos guarde en su recuerdo y nos tenga en consideración a la hora de tomar una decisión de compra.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una de esas técnicas, pero no es ni mucho menos novedosa. El arte de contar historias para transmitir conocimientos se remonta a tiempos remotos. Ya en la Edad Media se hacía uso de los cantares para narrar hechos y proezas de los caballeros medievales, por lo tanto la herramienta no es nueva, lo que ha cambiado es el contexto de su uso.

Gracias a un buen uso del storytelling podemos llegar a crear una historia que emocione a nuestro cliente y conseguir así el tan ansiado top of mind o marca que primero le viene a la mente al consumidor.

Pero, ¿todas las hitorias son storytelling? La respuesta es no. Si nos quedamos en que el storytelling es el arte de contar historias, nos quedaríamos cortos. No se trata simplemente de narrar hechos, sino de emocionar, de impactar, de hacer que te recuerden.

Elementos para su aplicación

Para poder crear una buena historia y aplicarlo a nuestro negocio tenemos que contar con cuatro elementos:

El protagonista: el protagonista de nuestra historia ha de ser nuestro cliente. Tenemos que logra que él se identifique con el personaje central de nuestro relato para que lo viva en primera persona.

Un problema a resolver: es la necesidad o el deseo que tiene nuestro cliente. En este punto es importante hacerle ver que nosotros le vamos a ayudar. Tenemos empatizar con él y hacer nuestro su problema poniéndonos de su lado.

Una trama: es el desarrollo de la historia. Lo que une todos los elementos del storytelling.

Desenlace: es el final de la historia, donde tenemos que ser capaces de mostrar nuestro producto o servicio como la solución al problema. En términos de marketing podríamos decir que éste desenlace ha de terminar en un CTA o llamada a la acción ya que lo importante de nuestra historia es que sea capaz de generar acciones.

¿Qué no es storytelling?

Tergiversar hechos para llegar a un resultado que no es cierto.

Adornar las características de nuestros productos con poesía o prosa épica.

Contar un cuento.  No es lo que se cuenta, sino la emoción que creamos en nuestro receptor.

El marketing de contenidos. Aunque exista una relación entre uno y otro no son lo mismo, os recomendamos este artículo para que conozcáis qué es el marketing de contenidos.

Para finalizar os dejamos con este proverbio, en el que podemos resumir todo lo dicho en este artículo:

“Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón” Proverbio hindú.

6 Comments so far
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  1. Alex
    #1 Alex 13 agosto, 2013, 14:45

    Una pregunta, ¿ cómo vendemos la historia aun cliente ? ¿ cómo le generamos la necesidad de necesitar una historia ?

    Responder a este comentario
    • @Invenio_Pro
      @Invenio_Pro 13 agosto, 2013, 18:59

      Hola Alex,

      El Storytelling no es un fin en sí mismo, sino un medio. Es por tanto una herramienta que nosotros debemos utilizar para lograr un objetivo determinado.
      El cliente puede (¿debe?) ayudarnos a crear esa historia con información, datos etc. Pero somos nosotros los que debemos utilizarla como medio para conseguir enganchar a la audiencia.
      Saludos!

      Responder a este comentario

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