Sociedad Anónima ¿qué es y cómo se constituye?

Sociedad Anónima ¿qué es y cómo se constituye?

by 23 julio, 2013 0 Comentarios

¿Ya conoces los distintos tipos de formas jurídicas que existen para constituir tu propia empresa? La Sociedad Anónima es una de ellas. Es un tipo de sociedad de carácter mercantil utilizada sobre todo por grandes empresas.

El capital social, que se encuentra dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios, los cuales no responden personalmente de las deudas sociales, su responsabilidad se limita al capital aportado. Este no podrá ser inferior a 60.000 euros y para desembolsarlo hay dos opciones:

1. Se pueden desembolsar todas las acciones en el momento de la creación.

2. Se pueden desembolsar un mínimo del 25% en el momento de la constitución de la empresa y el resto ir abonándose posteriormente según lo pactado (dividendos pasivos).

El numero mínimo de socios para poder constituir una sociedad anónima es uno, pudiendo ser tanto personas físicas como jurídicas.

Este tipo de sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades y la razón social se formará con el nombre elegido para la sociedad seguido de “Sociedad Anónima” o sus siglas “SA”.

Proceso de constitución de una Sociedad Anónima:

1. Lo primero que hay que hacer es solicitar la Certificación negativa del nombre en el Registro Mercantil Central.

2. Después se realizará la escritura pública de constitución ante notario, así como los Estatutos, y se inscribirá en el Registro Mercantil.

3. En la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma deberás pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

4. Tendrás que inscribir la empresa en el Registro Mercantil.

5. En la Agencia Tributaria tendrás que solicitar el número de identificación fiscal, dar de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el alta en el Censo de empresarios.

6. En la Tesorería territorial de la Seguridad Social :

Afiliación y número de la Seguridad Social.
Alta en el Régimen de la Seguridad Social de los socios trabajadores y/o administradores
Inscripción de la empresa, afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social (trámites para el caso de contratación de trabajadores ).

7. En la Consejería de Trabajo de tu comunidad autónoma realizarás la Comunicación de apertura del centro de trabajo.

8. En la Inspección Provincial de Trabajo: Adquisición y legalización del libro de Visitas.

9. El alta en el impuesto sobre bienes inmuebles y la Licencia de actividad se realiza en el Ayuntamiento.

10. Para obtener el calendario laboral acudirás a la Inspección Provincial de Trabajo.

11. El  alta de los contratos de trabajo se realiza en el Servicio Público de Empleo Estatal.

12. El registro de signos distintivos se tramita a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

13. El registro de ficheros de carácter personal se realiza a través de la Agencia Española de Protección de Datos.

Como ves el proceso de constitución de una Sociedad Anónima es complejo, pero si no dispones de tiempo suficiente siempre puedes contar con la ayuda de una gestoría. Desde luego es la forma más cómoda de hacerlo.

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