¿Qué es RSS?

¿Qué es RSS?

by 20 Febrero, 2013 0 Comentarios

Navegando por Internet habrás visto multitud de veces un símbolo naranja como el que tenemos en la imagen u otro con las letras XML. También habrás visto textos que te invitan a “suscribirte por RSS” o “Síguenos por RSS” pero…¿sabemos realmente qué es RSS?

Te lo explicamos a continuación:

¿Qué es RSS?: Definición

Según Wikipedia “RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML (eXtensible Markup Language) para indicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualiza frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos”.

Dicho de otro modo se trata de una forma de facilitar contenidos que se insertan en un archivo en una dirección web y que pueden ser leídos en un lector RSS también llamado agregador. Lo que nos permite es recibir las actualizaciones que se produzcan en una web sin tener que visitarla constantemente.

Imagina que a medida que navegas por Internet vas encontrando diferentes webs que son interesantes, si cada día añades a tus favoritos una o dos en unos pocos día tendrás tal cantidad de webs que te sería imposible visitarlas todas para ver si han actualizado sus contenidos. Para evitar esa situación tenemos los RSS.

Cómo funciona

En primer lugar la web en cuestión tiene que permitir la suscripción y tener su feed de contenidos configurado. Como lo más probable es que además tenga un botón de suscripción, tan solo es necesario hacer clic en él para suscribirnos.

Cuando una web se actualiza el archivo RSS recibe automáticamente la nueva información, y accediendo al lector podremos ver la actualización sin necesidad de entrar en la web.

Lectores o agregadores

Podemos decir que los lectores de feeds o agregadores funcionan como cualquier programa de correo electrónico pero lo que consultan son las direcciones de los feeds para recoger el archivo RSS actualizado.

Para poder leer los contenidos a los que nos hemos suscrito no tenemos que descargar en nuestro ordenador ningún programa, podemos leerlos Netvibes previo registro. Aunque existen algunos programas que podemos descargar como FeedReader para Windows. Con la llegada de Windows 8 tenemos NewsBento, el cual podremos integrar con los feeds que tuviéramos en Google Reader.

No tenemos que pensar que los RSS son exclusivos de los ordenadores de mesa o portátiles, los smartphones y los tablets tienen una oferta de lectores más que notable, de hecho una de las principales utilidades de los tablets es el consumo de información mediante este sistema. Así pues encontramos lectores como Pulse, Feedly, Flipboard, Google Currents que podéis utilizar tanto para Android como para iOs.

Y ahora que ya conoces qué es RSS y cómo funciona la sindicación de contenidos te invitamos a que te suscribas a nuestro blog 😉 haciendo click en este botón:

Qué es RSS

 

Sin comentarios todavía
¿Quieres comentar algo?
¡Todavía no hay comentarios!
Sé el primero en comentar.

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.