¿Qué es el marketing viral?

¿Qué es el marketing viral?

by 8 abril, 2013 2 comments

El marketing viral es una estrategia que pretende conseguir que la gente transmita un producto, una empresa, una marca, una idea… a otros de manera espontánea obteniendo así una rápida difusión del mensaje.

Una buena estrategia de marketing viral logrará que el mensaje se multiplique rápidamente, igual que lo hacen los virus. Ésta propagación hará que nuestro mensaje impacte a más personas y les afecte de una manera diferente.

Las herramientas para propagar el mensaje pueden ser: correo electrónico, redes sociales, distintos tipos de foros, chats, tablones de anuncios…

Aspectos a tener en cuenta para usar el marketing viral

– Debes ofrecer productos o servicios de manera gratuita. De esta forma atraerás a posibles clientes, permitirás que te conozcan y si quedan satisfechos con lo que les ofreces posteriormente pasarán a ser clientes y a pagar por tus productos o servicios.

– Si lo que ofreces es novedoso seguro que se transmite mejor, captará más la atención de los destinatarios del mensaje.

– El mensaje tiene que ser fácil de transmitir; tiene que ser sencillo y breve para que no se distorsione por el camino. Tienes que tener en cuenta a los destinatarios, es decir, tendrás que adaptar el mensaje a sus características y necesidades. Tienen que recibirlo con un mínimo interés sino no lo propagarán.

– Lo que ofrezcas tiene que cumplir las expectativas de las personas que lo reciban. Si quedan descontentos también lo difundirán pero a ti no te harán ningún beneficio.

– Las acciones de marketing directo tienen que sacar provecho de las motivaciones y deseos más habituales de las personas: sentimientos de pertenencia, status, ambición, deseo de popularidad… Si consigues crear en la persona este tipo de sensaciones seguro que difunden el mensaje con más ímpetu.

– Las personas estamos en contacto con personas. Tenemos un círculo próximo de unas 10 personas y luego un círculo más amplio de un número indeterminado de personas, depende de cada uno. En función del trabajo que tengas, por ejemplo, te relacionarás con mas gente o menos, si vas al gimnasio puedes tener un grupo de gente conocida, lo mismo que si vas a buscar a tus hijos al colegio, allí tendrás otro grupo de personas a las que difundir el mensaje. En Internet pasa algo parecido, las personas están en contacto con personas a través de las diferentes redes sociales, del correo electrónico, de foros… Es imprescindible averiguar que canales son los más utilizados en Internet. De esta forma, podrás difundir tu mensaje a través del más adecuado para que la repercusión sea máxima.

– Puedes utilizar el éxito de determinadas páginas web o blogs, por ejemplo, para publicar gratuitamente algún artículo, alguna noticia… algo que sepas que va a ser muy visitado y te pueda favorecer.

Como ves, todos estos aspectos son muy sencillos de comprender, ahora solo te falta ponerlos en práctica para hacer campañas de marketing arrasadoras.

Imagen cortesía de twobee / FreeDigitalPhotos.net

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