¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

by 4 febrero, 2013 4 comments

Definiendo el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas on-line que nos permiten llegar a nuestros clientes potenciales de forma no intrusiva, es decir, lo que se pretende es que sea el propio consumidor quien acuda e interactúe de forma natural con la marca.

Por lo tanto pasamos de realizar interrupciones sobre los consumidores a que sean ellos los que, de una forma activa, se interesen por nosotros. Es decir, pasamos de Outbound donde se impactaba al consumidor mediante banner, anuncios etc al Inbound, donde se le atrae mediante contenidos de calidad.

Dato: el 80% de la compras que se realizan comienzan por una búsqueda en Internet (Verne Harnish, experto en crecimiento empresarial). De ahí la importancia de estar en Internet.

Los 4 pasos a seguir

Para poder desarrollar una estrategia de Inbound Marketing es necesario planificar y ejecutar 4 pasos, que si bien en su enunciado pueden parecer sencillos, la práctica nos ha demostrado que no lo son tanto, si queremos que sean efectivos.

1. Creación de contenidos

El contenido es el rey, una vez más.  La importancia de crear un contenido que realmente sea de utilidad para nuestros posibles clientes cobra, especial fuerza, si queremos tener unas bases sólidas en esta estrategia de marketing.

Pero ¿qué es el contenido de calidad? ¿el que está bien redactado? ¿el que es riguroso y veraz? ¿el que es fácilmente comprensible? El contenido de calidad es aquel que conjuga los siguientes elementos:

– Formato variado: texto, vídeo, imagen.

– Utilidad para el posible cliente, es decir, que el receptor al consumir este contenido logre cubrir una necesidad previa.

– Que esté orientado y relacionado con nuestra marca, producto o servicio. Esto nos ayudará a segmentar.

– Por último, que este contenido sea susceptible de ser compartido en medios sociales y pueda generar conversación y/o relaciones.

2. Optimización del contenido para SEO

Una vez tenemos la base, es decir, el contenido, tenemos que realizar la tarea de optimización para buscadores. De nada nos sirve tener un contenido estupendo si luego nadie lo va a poder encontrar.

Pero ojo, no debemos abusar del seo ni realizar una sobreoptimización ya que Google apuesta también por los contenidos de calidad, y su nuevo algoritmo, Penguin, potencia el contenido nuevo, social, relevante, original, escrito para humanos y castiga la sobreoptimización, como puede ser el exceso de palabra clave o un Linkbuilding obtenido de forma dudosa.

3. Promover el contenido en medios sociales

Este es un punto crítico del Inbound Marketing, tenemos que ser activos en este paso si no queremos generar un marketing pasivo sin resultados.

En el primer punto comenté que el contenido generado tiene que ser capaz de ser compartido y crear conversación y/o relaciones, es decir, el contenido una vez creado y optimizado debemos promocionarlo a través de los medios sociales en los que estemos presentes. Pero además ese contenido ha de estar enfocado a crear preguntas y a dar respuestas, es decir, a crear conversación en los medios sociales. Esta conversación es la que nos va a generar relaciones y esas relaciones serán las que conviertan a los lectores en clientes. Si el contenido es el Rey, la conversación es la reina.

Además, como hemos comentado antes, Penguin valora que tu contenido sea compartido por redes sociales y que reciba gran cantidad de comentarios, por lo que la relación contenido, seo y medios sociales está más unida que nunca.

 4. Análisis de las acciones o campañas

Por último, si no queremos crear una estrategia de humo hemos de ser capaces de medir los resultados. En el marketing on-line la medición de resultados podemos realizarla de forma precisa y a tiempo real,  lo que nos permitirá seguir optmizando las campañas de Inbound Marketing.

Podemos medir por ejemplo lo siguiente:

– Tráfico proveniente de redes sociales

– El % de conversión visita/lead

– También el % de conversión lead/venta

– Artículos con mayor número de visitas o mayor % de conversión

– Artículos con mayor índice de viralización social.

Una vez más, analizar los resultados nos va a permitir tener criterios para ver si nuestras estrategias, tácticas, campañas y acciones son útiles o no.

En resumen, el Inbound Marketing es una excelente estrategia de marketing on-line que puede ayudarte en la promoción de tu nuevo negocio, pero al igual que otras, requiere de trabajo, esfuerzo y práctica.

Imagen cortesía de Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net

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