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Por qué es importante Google Plus para tu negocio local

Por qué es importante Google Plus para tu negocio local

by 25 Febrero, 2014

Google Plus para los negocios locales está adquiriendo cada día mayor importancia ya que cada día ofrece  más funcionalidades  que ayudan a que los pequeños (y no tan pequeños) establecimientos locales puedan tener una visibilidad que antes no estaba al  alcance de todos.

En este artículo vamos  a repasar cómo puede  ayudar Google Plus a tu negocio local:

Lo primero que has de saber es que Google te ofrece dos opciones para poder dar visibilidad a tu negocio de proximidad:

Por un lado tienes Google Plus Local, donde se brinda la oportunidad de ayudar a los usuarios a buscar, valorar y compartir aquellos lugares donde han estado.

Y por otro lado existe Google Plus para negocios, donde además de geolocalizar tu  establecimiento puedes subir información adicional como fotos, vídeos o publicaciones propias.

Para poder acceder a ambas aplicaciones es necesario tener una cuenta de Google Plus, esto se debe básicamente a que Google quiere potenciar su red social, y al final para utilizar casi cualquiera de sus servicios te obliga a que tengas un perfil en dicha red. De hecho hay muchas empresas que no saben que tienen un  perfil en esta red social ya que, por ejemplo al abrir una cuenta en gmail ya tienes a tu disposición un perfil en Google Plus.

Así pues, lo primero es crea una cuenta en Google, lo que te permitirá entre otras cosas, tener tu cuenta de gmail y tu perfil de Google Plus. Una vez tengas completada tu información tienes que crear una Página de Google. Al igual que sucede con Facebook, no es lo mismo tener un perfil personal que una página de empresa, no caigas en el error de usar como página de empresa tu perfil personal.

¿Qué te permite una página en Google+ Local?

Si tienes un establecimiento físico es muy importante el uso de Google + Local ya que tendrás la opción de incluir un mapa con la ubicación de tu negocio, mostrar tu dirección, el número de teléfono e incluso el horario de apertura. Ésto último es muy importante ya que en las búsquedas locales que aparezca tu horario puede determinar la visita o no de un cliente que busque desde su teléfono móvil.

A nivel de SEO contar con una buena optimización de tu página de Google+ Local también es muy importante, ya que va a potenciar que aparezcas en los resultados de búsqueda en Google. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de busquedas locales, Google ofrecerá aquellos resultados que se encuentren más cercanos, y cuanto mejor esté optimizada tu información más posibilidades tendrás de aparecer para tus clientes.

Es muy importante que verifiques tu negocio local para poder actualizar toda la información de tu negocio. Esta verificación la puede hacer bien mediante correo postal o bien mediante una llamada telefónica.

Tipos de páginas locales

Es importante diferenciar entre 3 tipos de páginas locales en Google+:

Fichas de empresas locales: se trata de una pequeña página donde los usuarios pueden dejar sus puntuaciones y opiniones, además se mostrará información básica, fotos y aparecerá en Google Maps.

Páginas de Google+ Local sin verificar: en este caso se mostrará información y fotos pero no aparecerá en Maps ni los usuarios podrán dejar opiniones.

Páginas de Google + Local verificadas: en este caso tendrás acceso a todo lo comentado como la aparición en Google Maps, subir imágenes, vídeos o publicaciones, los usuarios podrán comentar y valorar el lugar, y además habrá una marca de verificación junto al nombre.

Si el propietario de una empresa verifica una página local de Google+, cualquier ficha de esa empresa que exista se fusionará con la página local de Google+ para crear una única página con una marca de verificación.

Social, Local y Móvil

Google Plus Local es una mezcla entre lo social y lo local, que además se une al móvil, dando lugar a lo que se conoce como SOLOMO, esto hace que sea importante cuidar y mantener con regularidad tu página, realizando publicaciones, subiendo imágenes de tu negocio e interactuándo con tus clientes.

Es importante que sepas que tus clientes pueden dejar comentarios y valoraciones en tu página de Google+ Local. No tengas miedo por ello, al revés, es importante saber qué se dice de tu negocio de modo que puedas conocer cuáles son las inquietudes e intereses de tus clientes, lo que en algunos casos puede suponerte oportunidades de mejora.

Si tu negocio local tiene página web, algo que es muy importante, puede enlazar tu página web a tu perfil, lo cual aún potenciará más la eficacia de Google Plus.

Estadísticas

Por último podrás contar con una serie de estadísticas en las que podrás conocer  el número total de visitas y de acciones que genera tu negocio en Google+, o las consultas de búsqueda que han utilizado los usuarios para encontrar la ficha de empresa de tu negocio.

En conclusión, si tienes un negocio de proximidad es importante que prestes atención a Google Plus Local, ya que te va a permitir mejorar tu visibilidad, ofrecer información completa (y multimedia) sobre tu establecimiento, mejorar tu posicionamiento SEO y obtener la información que sobre tu negocio generan tus clientes.