Pon a prueba tu Social Media Plan

Pon a prueba tu Social Media Plan

by 7 Marzo, 2013 2 comments

Conoces la importancia que tiene que tu empresa esté en las redes sociales, eres consciente de los múltiples beneficios que tener un Social Media Plan va a conllevar para tu negocio… pero no sabes cómo medirlos o cuantificarlos. ¿Verdad?

¡Tranquilo! En Invenio Pro te vamos a dar las pautas que necesitas para poder relacionar conceptos genéricos como “bueno”, “positivo” o “rentable”, con números y porcentajes concretos, que te permitirán conocer fielmente la eficacia de tu estrategia en Social Media. ¡Toma nota!

Plan de contenidos Social Media

La eficacia en Social Media no consiste en publicar contenido sin control, sin sentido… Es todo lo contrario: debes establecer un plan de contenidos, marcar un número mínimo de publicaciones diarias, unas temáticas que resulten interesantes para tus seguidores y ser muy constante para llevar a cabo tu estrategia.

Debes generar imagen de marca, estar visible y expuesto para que tu público objetivo te pueda encontrar. 

En tus publicaciones tienes que tratar de llamar a la acción para lograr visitas a tu página web, por lo que es conveniente que alojes parte de estos contenidos en tu web. La regla que se sigue, en este sentido, es la del 80/20: de cada 100 publicaciones, 80 deben ser de autoría externa y 20 de elaboración propia. De este modo, podrás valorar si las temáticas que has previsto interesantes o útiles para tus clientes objetivos, realmente lo son o, por el contrario, debes replantearte tu plan Social Media.

En conclusión: este primer punto se resume en que debes medir el tráfico que genera tu estrategia en Social Media a tu página web, el número de visitas, las páginas que tus seguidores han visto de tu web y el tiempo en el que los visitantes han permanecido en ellas.

¿Estás en las redes adecuadas?

No todas las redes tienen el mismo público objetivo, ni debes estar en todas ellas por estar. Aquí, no es tan importante la cantidad, como lo es la calidad. Debes ser muy selecto y posicionarte correctamente en la red o redes que realmente te interesen, por encontrarse en ellas tu mercado.

¿Cómo puedes saber si estás en las redes apropiadas? ¡Muy sencillo! Cuantifica el número de seguidores, suscriptores… Y, más importante si cabe, el número de conversaciones que generan tus redes. ¿Tus contenidos son compartidos? ¿Logras abrir líneas de conversación en las que participas? ¿Se produce realmente una comunicación bidireccional activa?

Si las respuestas a estas preguntas son “no” debes replantearte tu estrategia en Social Media. Algo no está saliendo bien, por lo que, entre otras cuestiones, debes plantearte si estás en las redes apropiadas o no.

Si la respuesta a estas cuestiones es afirmativa, ¡muy bien! Estás consiguiendo alcanzar popularidad, influencia y participación en tu comunidad. Estás en las redes idóneas. 

Como conclusión de este segundo punto: seguimos midiendo la repercusión de nuestro plan. Esta vez,: seguidores, suscriptores, conversaciones y contenidos compartidos. Es decir, vamos a medir la participación y nuestra influencia. Monitoriza las menciones que se hacen en redes de tu marca y, también, las que se hacen de tu competencia, para que puedas valorar tu repercusión en el mercado. No es importante sólo la cantidad de veces que seas compartido, sino también, su calidad (no es lo mismo que tus contenidos sean compartidos por un influenciador, que por una persona aficionada a la materia que tratas).

¿Tu estrategia Social Media genera confianza, fidelización o compromiso?

Buena pregunta, ¿verdad? ¿Cómo puedes medir unos conceptos tan abstractos? Muy sencillo: ¿cuántas visitas a tu web son recurrentes? ¿Cuántas personas comparten tus contenidos de forma repetitiva? ¿Cuántos “me gusta” o retuits son de las mismas personas a lo largo del tiempo? Los nuevos seguidores son muy importantes, y debes tratarles como merecen. Pero también debes tener en cuenta la fidelización de los que ya tienes.

La conclusión de este tercer punto sigue consistiendo en medir y medir. Esta es la clave para conocer la efectividad de nuestro plan Social Media.

¿Cómo medir la repercusión de tu Social Media Plan?

Ya te hemos demostrado la importancia de medir la repercusión de tu estrategia en las redes sociales y los aspectos que debes tener controlados en tus mediciones. Pero, ¿cómo puedes medirlas? Coge lápiz y papel, porque aquí te enumeramos algunas de las principales herramientas de monitorización y seguimiento que tienes a tu disposición:

Google Alerts: se trata de una herramienta gratuita que te permite recibir en tu correo electrónico todas las menciones que se hagan sobre tu marca en Internet.

Social Mention, Twitter Search y TrendsMap: son herramientas que puedes utilizar para controlar el contenido que publicas y su repercusión en redes sociales.

Radian6: es una herramienta de pago, pero inmensamente útil para monitorizar tu presencia en las redes. Se trata de una completa plataforma interactiva con diversas funcionalidades muy eficaces para las empresas y las instituciones.

Existen muchas herramientas más (Google insight, Noteca, Tweetcloud,  Sysomos, Pulse, etcétera). ¡Permanece atento a nuestro blog! Te las iremos presentando en próximos artículos! ¿Tienes preferencia por alguna de ellas? ¡Cuéntanoslo!

La imagen de este artículo es por cortesía de freedigitalphotos.

2 Comments so far
¿Quieres comentar algo?

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.