Pasos para constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa de manera presencial

Pasos para constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa de manera presencial

by 22 abril, 2013 0 Comentarios

Vamos a ver cuáles son los pasos para constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE). Primero indicaremos que es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada que facilita la creación de pequeñas y medianas empresas con un mínimo de un socio y un máximo de 5, a través de un procedimiento más rápido y menos costoso.

La Sociedad se puede constituir en 48 horas, la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, cuenta con un Plan de contabilidad simplificado y requiere menor rigor formal en su organización.

Este tipo de sociedad se puede constituir presencialmente o telemáticamente. En este caso veremos la primera opción:

Paso 1:

Obtención de la denominación social de la empresa: estará formada por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores seguidos de un código alfanumérico (ID-CIRCE) seguido de las palabras “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o la abreviación “SLNE”. El código se obtiene a través de la página web del CIRCE.

Paso 2:

Otorgamiento de la escritura pública: la escritura de constitución de la Sociedad y los estatutos deben ser aprobados y firmados por todos los socios ante notario.

Entre otras cosas, los socios deberán aportar el Certificado de haber depositado en una oficina bancaria el dinero para constituir la Sociedad.

Para agilizar el proceso tendrás que utilizar el modelo de estatutos orientativo.

Paso 3:

Solicitud del Código de Identificación Fiscal en constitución: se solicita en la Administración de la Agencia Estatal Tributaria del domicilio de la empresa.

Paso 4:

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (se abona el 1% del capital suscrito (el que figura en la Escritura Pública de constitución) en las Consejerías de Hacienda de las CC.AA.

Paso 5:

Inscripción en el Registro Mercantil: es obligatorio para todas las sociedades mercantiles.

Paso 6:

Solicitud del Código de Identificación Fiscal definitivo: se solicita en la Administración de la Agencia Estatal Tributaria del domicilio de la empresa.

Paso 7:

Alta en el censo de empresarios e Impuesto sobre Actividades Económicas (exentas las empresas de nueva creación durante los dos primeros ejercicios): se realiza en la Administración de la Agencia Estatal Tributaria del domicilio de la empresa.

Paso 8:

Adquisición y sellado de los libros de contabilidad: Se adquieren en papelerías y se sellan en el Registro Mercantil provincial.

Paso 9:

Afiliación y número y alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: se realiza en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social del domicilio de la empresa.

Paso 10:

Si contratas trabajadores: inscripción de la empresa en la Seguridad Social, afiliación de los trabajadores, alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social, alta de los contratos de trabajo. Todo ello se realiza en la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social del domicilio de la empresa.

Paso 11:

Comunicación de apertura del centro de trabajo en las consejerías de Trabajo de las CC.AA.

Paso 12:

Adquisición y sellado del libro de visitas: Se adquieren en papelerías y se legalizan en la Dirección provincial de Trabajo.

Paso 13:

Solicitud de la licencia de apertura de actividades e instalaciones: hay que solicitarlo en el Ayuntamiento.

Estos son todos los pasos que deberás dar si quieres constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa de manera presencial.

¡Esperamos haberte ayudado!

Imagen cortesía de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Sin comentarios todavía
¿Quieres comentar algo?
¡Todavía no hay comentarios!
Sé el primero en comentar.

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.