¿Por qué no debes comprar fans en Facebook?

¿Por qué no debes comprar fans en Facebook?

by 19 Julio, 2017 0 Comentarios

Una de las métricas de Facebook en las que se fija mucha gente, bien sea propietarios/gestores de negocio como usuarios, son los fans de una página. A priori da a entender que una fan page es mucho mejor que otra cuantos más fans se tenga, pero ¿de verdad esto sirve para medir la importancia?

Los fans son una métrica de vanidad, es decirle al mundo que tiene XXXX personas a los que les interesa tu marca, darte un valor de importancia que en muchos casos no sirve para nada.

La comunidad nunca debe ser la métrica principal para valorar la importancia o el buen funcionamiento de una página de Facebook, puede servir para apoyar otras como secundaria.

Debes marcarte cuál es el objetivo de tu página, y en base a eso buscar los mejores KPIs, que pueden ser visibilidad, interacción o tráfico al sitio web.

Como digo muchas veces, prefiero una página con 1.000 fans que sean muy activos en vez de una con 20.000 y estén muertos.

Es obvio que no todo el mundo tiene unos conocimientos suficientes como para saber cómo funciona Facebook y la implicación que tiene tener más o menos volumen de comunidad.

Es por ello que muchas veces caen en la tentación de páginas de servicios que te ofrecen por 10€ un paquete de 500 fans. Una labor tan dura para muchas páginas se solventa con un pequeño pago, ¡qué fácil!

Pero esto no funciona así y para que no caigas en esa tentación, te voy a dar unos cuantos motivos que debes conocer.

Razones por las que no debes comprar fans en Facebook

El algoritmo de Facebook te castigará

Facebook funciona mediante un algoritmo de tal forma que muestra las publicaciones de tu fan page a aquellos usuarios que tienen más interés con ellas.

A modo de resumen, si no pagas las publicaciones de tu página las verán entre un 5% y 30% de tus fans (de forma genérica que siempre hay excepciones)

Que se vea más o menos dependerá de las interacciones que hagan esos usuarios con las actualizaciones, véase likes, comentarios, compartidos, clics… es una señal que se está mandando a Facebook para que interprete que lo debe ver más gente.

Si tienes fans que no son reales, esos fans no podrán realizar actividad alguna con tu página, por lo que se dará a entender que las publicaciones no tienen interés y por tanto el alcance e impresiones de las mismas irá disminuyendo hasta prácticamente ser mínimo.

¿De qué te sirve tener una página con 10.000 fans si no hay nadie que vea tus publicaciones?

Se puede detectar

Al usuario básico que tiene unos conocimientos mínimos de Facebook es posible que le puedas mentir enseñando lo grande que es tu comunidad, pero los que ya saben cómo funciona la red social te van a detectar que has realizado esta mala práctica.

Hay veces que canta mucho que una fan page tenga un alto número de fans y pocas interacciones. Pero además de la intuición puedes hacer un análisis rápido con herramientas como:

  • Likealyzer: Metes la url de la página de Facebook y te da unos valores, entre ellos el “Grado de compromiso” de las últimas publicaciones. Compáralo con otras similares en sector y volumen.
  • Facebook Page Barometer: Te indica de forma genérica cuál es la tasa de engagement para páginas con determinados volúmenes de comunidad. Prueba a conectar la tuya y averigua si estás en la media o no (tampoco te lo tomes al pie de la letra que cada sector es diferente)
  • Páginas en observación: Dentro de la administración de la fan page, puedes poner varias páginas en observación y conocer cuánto está creciendo a la semana. Si ves un aumento disparado sin mucha justificación, igual es que han hecho algo malo.

Facebook te los puede borrar

Cada cierto tiempo las redes sociales hacen barrido de cuentas que no son reales y las eliminan, de tal forma que esos maravillosos fans que compraste por poco dinero desaparecerán.

Si los fans que compraste entran dentro del barrido que te quedarás igual que estabas antes pero con una peor valoración y menos alcance de tus publicaciones.

¿Y qué hago para conseguir fans?

Esta es una de las preguntas del millón que como muchas cosas en Marketing Online dependen de muchos factores, (y que puede dar paso a otro post específico :P)

De primeras te diré lo que no tienes que hacer, por si no te ha quedado claro: comprar fans.

Como experiencia, te puedo decir los 2 caminos que tienes para conseguir fans de calidad:

  • Camino largo: Realizar publicaciones que interese a tus fans y público objetivo. Analizar lo que busca e invertir recursos en crear contenidos adecuados a ello. Cuesta tiempo pero a largo plazo trae buenos resultados.
  • Camino corto: Invertir dinero en publicidad. Si tienes presupuesto, trabaja con campañas de publicidad pero no solo de aumento de comunidad, también de promoción de publicaciones o remarketing.

En tus manos está si quieres tener una página de Facebook que pueda ayudar a tu negocio.

Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario 😉

Sin comentarios todavía
¿Quieres comentar algo?
¡Todavía no hay comentarios!
Sé el primero en comentar.

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.