¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

by 7 septiembre, 2017 0 Comentarios

Es una de las preguntas del millón a la hora de gestionar bien una cuenta en Instagram. Saber cuándo es el mejor momento para publicar una imagen o vídeo en Instagram es clave para poder conseguir más visibilidad, likes y comentarios, pero la respuesta no es fácil.

Como cada cuenta en redes sociales, siempre va a depender de tu público y el contenido que tengas. Te tienes que adaptar a lo que quieren consumir y cuándo lo desean hacer, por lo que las horas más adecuadas las conocerás a base de conocer a tu comunidad.

A esto hay que añadirle el factor del algoritmo de Instagram, un cambio que se introdujo en verano de 2016 de tal forma que el usuario ve las publicaciones en función de lo que el algoritmo cree que es más interesante para él, y no por orden cronológico.

Lo que te funciona en una cuenta, no tiene porque servir en otra, aunque sea del mismo sector, al final siempre va a depender de tu comunidad por lo que te recomiendo que no copies exactamente estrategia. Tienes que adaptarte a cada situación y probar, no tengas miedo a cometer fallos.

Con todo esto, te voy a dar una serie de consejos que te vendrán bien para saber cuál es el mejor momento para publicar en Instagram.

Sentido común

Muchas veces nos volvemos locos buscando herramientas y estudios que nos digan cuando hay que publicar, como si los usuarios fueran robots que se conectaran siempre a la misma hora, pero hay veces que lo mejor es guiarse por el sentido común.

Determinados sectores y contenidos, tienen sus horas en las que el usuario está más dispuesto a consumir e interaccionar ese contenido, ¡hagámoslo!

Por ejemplo, en el sector alimentación donde los contenidos están basados en recetas y platos de comida, los mejores momentos para publicar serán a las horas donde las personas comen o cenan, esas donde el apetito es mayor y/o necesitan inspiración para saber qué pueden cocinar.

Mejores horas para publicar según estudios

Si te quieres fiar de estudios (muchos hechos fuera de España) dice que las mejores horas suelen ser:

  • Al levantarnos, como hábito más de entrar a redes sociales, ver el correo, noticias…
  • Antes de comer, cuando se sale del trabajo para poder comer, de 13h a 15h.
  • Por la noche, antes y después de cenar, de 20h a 23h.

¿Es fiable? Bueno, hasta cierto punto.

Sí que es cierto que los usuarios tenemos una serie de hábitos de meternos a redes sociales, pero también, como he dicho anteriormente, que en cada momento estamos más receptivos a consumir una serie de contenidos que otros.

Donde nos puede servir estos rangos, es para encontrar la franja más adecuada al tipo de contenido que tenemos.

Pero ojo, cada país es diferente. Los hábitos en España no son los mismos que en otros países de Europa, como Francia o Alemania, donde tienden a comer y cenar antes.

¿Y el fin de semana?

El fin de semana cambiamos nuestro hábito por completo, nos levantamos más tarde, comemos o cenamos fuera… y posiblemente hagamos más uso de los datos.

Por esto, también el contenido que queramos consumir sea diferente. Si de por sí es una red social enfocada hacia el ocio, el fin de semana aún más porque queremos desconectar del trabajo.

Tenlo en cuenta, que tampoco hace falta que publiques todos los días de la semana. Mejor poco y bien que mucho y regular.

Cuidado con los vídeos

Los vídeos son un tipo de contenido que para reproducirse en Instagram necesita una conexión mejor, y también hace más uso de los datos del dispositivo móvil.

Si te das cuenta, por lo general los vídeos tienen menos interacciones y visibilidad. Esto sucede muchas veces porque si la conexión del usuario no es buena no se le reproduce, o directamente pasa de verlo.

Lo que te recomiendo es que cuando compartas vídeos, lo hagas a horas donde tu público tenga más propensión a estar conectado a wifi y su conexión es más rápida.

Si eres empresa, trabaja con las estadísticas de Instagram

Una de las ventajas que tiene el perfil de empresa en Instagram, es la posibilidad de poder tener datos sobre las publicaciones (impresiones, alcance, interacciones, veces que se guarda…) y la comunidad.

Dentro del apartado de “Seguidores”, además de saber de donde son y que edad tienen, aparece unas gráficas de cuándo están más conectados según horas y los días que son más activos.

estadisticas horas instagram

Aprovecha esa información y comparte tus actualizaciones cuando más conectados están.

Herramientas para tener estadísticas de Instagram

Si no tienes perfil de empresa, o quieres tener más datos para poder tomar una decisión mejor, puedes usar varias herramientas para conocer las mejores horas según ellos.

Mi preferencia siempre es hacer caso a lo que la red social en cuestión nos dice, pero nunca está de más tener una segunda opinión.

Afortunadamente, cada vez existen más herramientas de analítica en Instagram. Particularmente la que uso es Websta.me por las gráficas y datos que proporciona, además de que la parte gratuita es bastante completa.

Otras herramientas pero ya de pago que te recomiendo son Iconosquare y Pirendo.

Prueba y error

Si te das cuenta, al final todo llega al mismo camino. Elegir una serie de hora en base a diferentes factores y probar los resultados que te dan.

Pero ojo, no te bases solo en las horas, ten en cuenta también el tipo de contenido y hashtags que utilizas porque al final el conseguir más o menos visibilidad e interacciones depende de muchas cosas. El horario solo es una más.

Espero que te haya ayudado y comparte si te ha parecido interesante 🙂

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