¿Cuál es el mejor momento para publicar en Facebook?

¿Cuál es el mejor momento para publicar en Facebook?

by 20 octubre, 2017 0 Comentarios

Uno de los factores clave para que una publicación de Facebook tenga más visibilidad, es la hora y el día en el que se publica.

Debes tener en cuenta, que tus publicaciones están compitiendo contra muchas otras dentro del muro de un usuario, tanto sus amigos como páginas, y que hay una serie de variables que te ayudan a que aparezcas antes o en el momento justo.

Realmente, no hay una fórmula mágica que te diga cuándo es la mejor hora y día en el que debes publicar, básicamente porque cada página tiene una comunidad diferente tanto en características como en interés, por lo que te debes adaptar a ella.

Como siempre digo, lo mejor que puedes hacer es probar y analizar datos, ya que ellos serán los que te acerquen al momento óptimo.

Con todo esto dicho, paso a contarte una serie de consejos que te vendrán bien para elegir el mejor momento para publicar en Facebook. Afortunadamente, aquí tenemos más información sobre las mejoras horas que en Instagram.

Los estudios dicen que la mejor hora para publicar en Facebook es…

Los estudios cógelos con pinzas. Primero porque generalmente están hechos en Estados Unidos con un público y consumo de la red social diferente, y segundo porque son estudios genéricos donde mezclan sectores muy diversos y con hábitos que no se parecen nada.

Te pueden dar una idea general, pero más allá de eso no son un baremo real de información que pueda ser tomada como muy fiable.

El número de publicaciones sí que influye

Debes conocer que los usuarios tienen un umbral por el cual aceptan más o menos comunicaciones de tu marca. No es lo mismo un periódico con información relevante que una empresa del sector industrial.

A través de un análisis de publicaciones y rendimiento, podrás saber cuántas veces son las más adecuadas para publicar. Si machacas mucho el usuario al final acabarán pasando de ti, teniendo menos interés y con la consecuencia que el alcance bajará.

Es algo muy repetitivo, pero en Facebook mejor calidad a cantidad.

Las publicaciones tienen una “vida útil” de unas 2 horas

Otro factor a tener en cuenta. Aproximadamente las 2 primeras horas desde que se publica un contenido son las que marcan el alcance que va a tener, por lo que es aconsejable evitar realizar más de una publicación en esta franja para evitar que “compitan” entre sí.

Para esto, la calendarización de contenidos es un arma muy buena que debes usar. Planifica lo que quieres comunicar y cómo.

¿Cuándo están tus fans dispuestos a consumir tu contenido?

El uso que realizan las personas de Facebook es muy distinto según las horas del día en que se conectan, por lo tanto tú debes también adaptarse a esos hábitos.

El fin de semana es más ocioso, mientras que en las horas de oficina se acepta mejor contenidos relacionados con el trabajo.

Aunque hay contenidos estrella que siempre funcionan bien, intenta adecuar lo que tienes al momento en el que más aceptación tendrá. Por ejemplo, no te pongas a compartir post de marketing online un sábado por la noche…

Por otro lado, también debes luchar contra la actualidad. Hay veces que Facebook se llena de contenidos del momento donde la batalla la tienes perdida, por ejemplo cuando hay un partido importante de fútbol o un concurso de TV con mucha audiencia.

Hay batallas que no puedes ganar, guarda tus balas para cuando puedas hacer daño.

Y entonces, ¿cómo decido cuándo es el mejor momento para publicar en Facebook?

Si a todo lo anterior, le añades los datos que te dan las estadísticas de tu fan page, podrás sacar las mejores horas y días.

Para ello, dentro de las estadísticas debes ir a “Publicaciones”. Allí veras un gráfico donde debes elegir la opción de “Cuando están conectados tus fans”

Tendrás los datos por días donde se aglutina el número de fans conectados según día de la semana, y debajo un gráfico con las horas en las que más conectados están.

estadisticas horas fan page

Si no haces nada, lo que verás es la muestra general. Si pasa el ratón por cualquier día de la semana, verás que sale una nueva línea que se mueve según el día y que es superior o inferior a la media semanal, representada por el gráfico de fondo.

En estos casos, dependiendo del número de publicaciones que hagas, deberás seleccionar tantos momentos como necesites.

Que el gráfico muestre que X día a X hora es la que más gente conectada hay no significa que sea la mejor, porque posiblemente sea la que más competencia tengas.

Por experiencia, a mi lo que mejor me funciona es publicar 1 o 2 horas antes de la hora top, ya que así, si las interacciones son buenas, llega con buenos fundamentos a las horas de más conexión y tienes más opciones de lograr más visibilidad.

No seas un robot, ves variando días y horas

Por auditorías de páginas de Facebook que he realizado, tengo comprobado que a Facebook y/o al usuario no le gusta mucho la monotonía, es decir, publicar siempre los mismos días y las mismas horas.

Si tu caes en la rutina, posiblemente tus fans también y por lo tanto el interés.

Para eso, te recomiendo que vayas variando los momentos en los que publicas. No siempre lo debes hacer en lo que parece lo mejor, porque te puedes dar más de una sorpresa positiva.

Evita la programación automática con herramientas

Te recomiendo que no dejes la decisión de programar un contenido a lo que diga una herramienta externa, tipo Hootsuite. Ellas no tienen en cuenta muchos condicionantes como los que he relatado anteriormente de contenidos de actualidad.

Es muy cómodo programar y que un tercero decida por ti, pero esos 5-10 minutos que te ahorras luego pueden significar un descenso en el alcance.

También por experiencia, te digo que las publicaciones con Hootsuite suelen tener menos visibilidad que desde la propia plataforma de Facebook.

No dejes de probar y analizar

Al final, todo se resume en que no hay un momento, hora o día para que sean mejores para publicar en Facebook. Todo cambia, tu comunidad, tus contenidos y el algoritmo, por lo que debes de estar continuamente probando y analizando.

Te animo a que pongas en práctica los tips que he escrito para ver si tus publicaciones tienen mejor rendimiento 😉

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