Marketing one to one: cada cliente es diferente

Marketing one to one: cada cliente es diferente

by 1 abril, 2013 1 Comentario

Cada persona es distinta a las demás, no hay dos personas iguales. Entonces, ¿deberíamos pensar lo mismo de nuestros clientes? ¿No hay dos clientes iguales? Obviamente no, y a esto es a lo que aspira el marketing one to one, a establecer una relación personalizada con cada cliente.

Surgió a principios de los años 90 y es todo lo contrario al marketing de masas, que trata a todos los clientes por igual; el cliente se siente como uno más, no como alguien especial.

En España todavía hay muchas empresas que no utilizan esta técnica de captación y fidelización de clientes por desconocimiento.

El marketing one to one piensa que cada cliente es único y diferente; tiene características, gustos y necesidades distintas que hay que conocer para ofrecerle lo que realmente necesita.

En el marketing one to one la empresa está orientada hacia el cliente en vez de hacia el producto o servicio. De esta manera conseguiremos fidelizarles, establecer una relación de confianza con ellos y que hablen de nosotros a sus círculos más cercanos. Es decir, lo que se busca es conocer lo mejor posible qué es lo que quieren nuestros clientes actuales y mantenerlos antes que seguir buscando clientes nuevos, consiguiendo así un beneficio a largo plazo, no inmediato. A pesar de esto, no debemos olvidar que cualquier empresa necesita ir ampliando horizontes poco a poco y la búsqueda de clientes nuevos debe seguir realizándose.

Cuando montas tu propia empresa tienes que segmentar el mercado y saber a quién te vas a dirigir exactamente. Tienes que conocer cuáles son las necesidades de tu cliente, ya que al final lo que vas a vender es la satisfacción de una necesidad más que el producto en sí.

Una vez que tengas esta información adaptaras tu producto o servicio a esas necesidades para que les resulte realmente útil. Además les trasladarás la ventaja competitiva que te diferencia de los demás.

Si quieres hacer marketing one to one diseñarás las campañas publicitarias de manera personalizada adaptadas a cada tipo de cliente. Para conocer su grado de satisfacción tendrás que relacionarte con ellos, por ejemplo a través de las redes sociales, la comunicación con tus clientes será bidireccional y así podrás mejorar en cualquier momento.

Tienes que estar atento tanto a los comentarios positivos como a los negativos para poner solución de inmediato.

Principales ventajas del marketing one to one

* Fidelizas al cliente haciendo que la relación entre él y tus productos o servicios será más duradera y rentable.

* El nivel de satisfacción del cliente es alto ya que recibe lo que espera recibir, con lo cual será menos probable que busque satisfacer la misma necesidad en la competencia.

* Te permite diferenciarte de la competencia.

* Es mucho más rentable mantener a un cliente ya existente que buscar clientes nuevos. El objetivo principal de esta técnica del marketing es mantener a los clientes y que repitan el proceso de compra las máximas veces posibles.

* Es una técnica que no busca beneficios a corto plazo. Lo que pretende es crear una relación continuada en el tiempo con los clientes. Los beneficios a medio/lago plazo al final son los más positivos para las empresas, “hay que serrar para luego recoger”.

Hacer marketing ono to one es más sencillo de lo que parece. Tienes que tener una buena base de datos de tus clientes y dirigirte a ellos como se merecen. Puedes utilizar herramientas como ZohoCRM para elaborarla y realizar campañas de email marketing para dirigirte a tus clientes.

Personaliza y triunfarás!!!

Imagen cortesía de Master Isolated images / FreeDigitalPhotos.net

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