Marketing de guerrilla: últimas tendencias low cost

Marketing de guerrilla: últimas tendencias low cost

by 15 Abril, 2013 3 comments

¿Sabes qué es el marketing de guerrilla? Se trata de una estrategia de marketing en auge, ya que los resultados que se están obteniendo con esta son, francamente, espectaculares. El marketing de guerrilla apuesta por la creatividad y la innovación, por la cotidianidad y el ingenio; y no, por las tradicionales campañas publicitarias con un elevado coste económico.

Aunque es ahora cuando más estamos escuchando hablar de él, el marketing de guerrilla nació en la década de los 80, con técnicas vanguardistas – como el graffiti -, aplicadas a la libertad de expresión, y utilizadas por los grupos más radicales e inconformistas. ¿Lo sabías? Levinson fue el primero en utilizar, públicamente, este término en 1984. Definió esta estrategia con el símil de las guerrillas, en las que se producen pequeños ataques repetitivos sobre el adversario, con la finalidad de debilitar, no de laurear las batallas. De este modo, según Levinson, se gana la guerra.

Lo no convencional rompe los esquemas conceptuales e impacta en los individuos, de un modo u otro. Puede hacerlo de manera positiva o no. Pero, sobre lo que no cabe discusión posible es sobre el impacto emocional que nos produce. Su secreto: sorprender.

Que una campaña, basada en el marketing de guerrilla, alcance el éxito, depende de lograr que sea interiorizada por el consumidor final, que forme parte de su día a día. Que sea real, pasional, motivadora, retadora, innovadora, diferente. Se prima la originalidad y el acercamiento al cliente. ¡Los resultados son sorprendentes!

¿Cómo conseguirás que tus campañas de guerrilla triunfen en el mercado? Con esfuerzo, dedicación, tiempo e imaginación. A cambio de esta inversión, el coste económico será realmente bajo. ¿Apuestas por esta estrategia? ¡Rompe con los convencionalismos!

Trucos low cost del marketing de guerrilla

  • Logra alianzas.

¿Eres consciente de la repercusión que tienen los líderes de opinión de los respectivos sectores del mercado? Si te planteas tu estrategia de marketing como si fuera una táctica bélica… piensa detenidamente: ¿qué deberías hacer, en primer lugar, para lograr tu objetivo? ¡Exacto! Lograr alianzas. Y, ¿con quién te aliarás? ¡Efectivamente! Con los más fuertes. Las redes sociales juegan un papel fundamental en este aspecto. ¡Utilízalas! Están al alcance de tu mano ;). Coste económico de esta táctica: 0 euros.

  • Espía a tu adversario.

Como si se tratara del campo de batalla, tener controlada a tu competencia es indispensable para lograr el éxito. Debes conseguir la diferenciación. Solo si conoces a tu competencia, serás capaz de ser mejor que ella. Como en las películas de James Bond, traza tu plan de espionaje. Existen muchas herramientas de monitorización en redes sociales que puedes utilizar. Pero, para empezar, ¿conoces quién es tu adversario? Solo si has hecho tu plan de empresa, la respuesta a esta pregunta será positiva. Coste económico de esta táctica: low cost.

  • Define tu target.

Debes tener claro quién es tu público objetivo. No dispares a todo, porque tu estrategia militar no funcionará: desperdiciarás esfuerzos y munición, debilitándote. ¡No te lo puedes permitir! Solo si sabes quién es tu potencial cliente, podrás focalizar tu estrategia hacia él. ¿A quién quieres llegar? Segmenta. Coste económico de esta táctica: low cost.

  • Apunta al corazón y dispara.

Los sentimientos son los que mueven el mundo. Y, los sentimientos se arrancan con los sentidos. Recuerda cuáles son: olfato, gusto, tacto, vista y oído. Debes sacar el máximo partido de ellos a la hora de plantear tu estrategia bélica. Apunta y dispara a ellos. ¡Se rendirán a tus pies! Coste económico de esta táctica: 0 euros.

  • No pierdas de vista tus objetivos.

Como en toda estrategia, debes haber marcado unos objetivos previos. No los pierdas de vista. Tu estrategia en marketing es para lograr los objetivos que persigue tu empresa. ¡No lo olvides nunca! Coste económico de esta táctica: 0 euros.

¡Esperamos que te haya gustado este articulo! 🙂

Imagen por cortesía de lobster20/ FreeStockPhotos.net

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