¿Cómo cumplir la legislación sobre email marketing?

¿Cómo cumplir la legislación sobre email marketing?

by 10 enero, 2013 4 comments

Seguro que muchas veces, a la hora de pensar en alguna táctica de captación de clientes o envío de publicidad, se nos ha pasado por la cabeza realizar un envío masivo de correos electrónicos. Pues bien, antes de realizar estas acciones tenemos que ser conscientes de que debemos cumplir la legislación sobre email marketing para no caer en el spam o incluso en infracciones de la legalidad.

Las normas que regulan en España este tipo de acciones de marketing son:

  • La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
  • La Ley de Servicios de la Sociedad y la Información y del Comercio Electrónico (LSSI).
  • Y la Directiva comunitaria 2002/58/CE.

Para resumir el tema y no entrar en el análisis de todas estas normas, vamos a focalizarnos en el artículo 21.1 de la LSSI:

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Por lo tanto se exige que, o bien que la publicidad haya sido solicitada por el destinatario, o bien que éste la haya autorizado expresamente.

Por ello es importante a la hora de presentar formularios de registro para el envío de publicidad en nuestra página web que estén presentes, al menos, dos elementos:

1. La política de privacidad. Donde se especifique el fin con el que se recavan los datos personales, por ejemplo envío de publicidad.

2. Una casilla check (desmarcada por defecto) donde se indique un texto similar a este: “He leído y acepto la política de privacidad” o “Deseo recibir notificaciones publicitarias”.

Tampoco debemos olvidar incluir en el mail que enviamos la palabra publicidad así como una opción para que el destinatario pueda darse de baja si así lo desea.

Cumpliendo estos sencillos pasos, y sin olvidar todo lo relativo al cumplimiento de la LOPD en nuestra página web, evitaremos sanciones por incumplimiento de las normas antes mencionadas.

(Imagen cortesía de pixbox77/FreeDigitalPhotos.net)

4 Comments so far
¿Quieres comentar algo?

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.