La magia del “do it yourself” y la figura del prosumo

La magia del “do it yourself” y la figura del prosumo

by 18 Marzo, 2013 2 comments

Cada vez es más habitual ver campañas promocionales “do it yourself”, en las que el consumidor asume gustosamente el papel de productor, en las que se involucra en el proceso productivo con una predisposición protagonista. Es la magia del marketing  “hazlo tú mismo”.

Seguro que conoces la metodología de IKEA, en la que se abaratan los costes de producción de sus productos, al trasladar el montaje a los consumidores. Logra otorgarles un rol activo y participativo en el proceso de producción, con la correspondiente satisfacción para los nuevos protagonistas que “crean” el mobiliario con sus propias manos.

La corriente del DIY (do it yourself) nació como un movimiento ideológico anticapitalista y contracultural, que alcanzó su mayor expresión en el punk. Hoy, se ha convertido en una forma de vida, en un modo de actuar en todas las parcelas de la persona: tanto en su hogar, como en los negocios.

Las imperiosas necesidades de aprender y de crear, de formar parte de los procesos, de interiorizar los sentimientos de utilidad, de autosuficiencia y autonomía son las bases del marketing DIY.

Y, como resultado de esta incipiente corriente, ha nacido la figura del prosumo o prosumidor. Se trata de un acrónimo de los conceptos “productor” y “consumidor”. ¿Habías oído hablar de él? Involucrar al consumidor en la producción, o trasladarle el papel de productor, dota al producto o servicio de un valor añadido incalculable.

Se consigue el ahorro económico en la producción, a cambio de la inversión en esfuerzo y tiempo del consumidor. Y los resultados están siendo excelentes. ¿Has contemplado esta posibilidad en tu empresa?

Aunque una de las marcas comerciales por excelencia más conceptuadas con el marketing “do it yourself es IKEA, cada día emergen nuevos productos y servicios que profesan esta corriente: gestorías on line, creación de páginas web, diseño personalizado de camisetas, aplicaciones para la creación de álbumes de fotografía…

Para un momento y piensa en tus productos o servicios ¿puedes aplicar el marketing “do it yourself“?

Imagen cortesía de Nokhoog Buchanon / FreeDigitalPhotos.net.

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