La conversación en Social Media es fundamental: ¿conversamos?

La conversación en Social Media es fundamental: ¿conversamos?

by 25 abril, 2013 9 comments

La conversación en Social Media es la clave y la finalidad de las redes sociales. Nadie que pretenda transmitir su mensaje podrá lograrlo si no es capaz de practicar la escucha activa y la comunicación bidireccional.

Recuerda la premisa fundamental de la web 2.0.: es una actitud, una predisposición al intercambio de información, una evolución y transformación de la comunicación. El relativismo de las verdades absolutas, el desafío a los principios de las ciencias.

Ya no existe el sí o el no, el blanco o el negro, ya no hay nadie- por grande que sea- que monopolice la comunicación. La escala de grises es infinita. El poder lo ostenta la palabra que fluye y se transforma, frente a la difusión masiva y a la transmisión unidireccional… Un cambio sustancial de paradigmas que a nadie le deja fuera del juego de la conversación en Social Media.

Seguro que has oído hablar del término prosumo. En Social Media, el prosumo es la creación de información que tú mismo consumes, el colaboracionismo llevado a su punto álgido, la interacción de contenidos útiles…

La vitalidad de la información es fundamental para que realmente sea viral. La información debe evolucionar, crecer, completarse… ¿Has pensado en esta cuestión? ¿Eres consciente de la importancia que tiene el que la información que transmites esté viva?

Transmitir tu mensaje a través del 2.0. y las redes sociales es sinónimo de que realmente llegue a su destinatario estando aún vivo. Y de que éste, pueda otorgarle una píldora de vitalidad con su opinión, al transmitirlo, gracias a la conversación en Social Media.

Conversar es el verbo que debemos conjugar en las redes sociales: converso, conversas, conversa, conversamos, conversan, conversáis… La transmisión del mensaje a través de todos los sujetos que formamos parte de la cadena de la comunicación, transformándolo y haciéndole crecer.

Porque las redes sociales son el canal, y nosotros, sus comunicadores y usuarios. Crear conversación en Social Media es clave para comunicarnos y para transmitir efectivamente nuestro mensaje.

Las reglas del juego han cambiado. Esta es una realidad no sujeta a discusión. La transparencia en los contenidos, la pérdida del miedo a los comentarios de los usuarios de los servicios que ofrecemos, la predisposición a que estos contenidos y opiniones se compartan y se viralicen, son las claves para incrementar nuestro volumen de negocio.

Es el mejor escaparate posible de nuestros productos y de los sentimientos que originan nuestros servicios. ¿Tienes miedo? ¡Seguro que no! Aceptar esta interacción de una manera constructiva te permitirá crecer. Para conseguirlo, solo tienes a tu disposición, hoy en día, esta maravillosa vía en crecimiento superlativo.

Interactúa en redes, responde a las menciones que tus usuarios te ofrezcan, crea oportunidades de debate, sonríe, guiña, laméntate, utiliza emoticonos, acércate, muéstrate humano, cercano… ¡Conversa! No olvides nunca la importancia de la conversación en Social Media para tu negocio.

¡Esperamos que este artículo te haya resultado de interés! Y, pienses lo que pienses sobre el mismo, ¡coméntanoslo! Estaremos encantados de conversar contigo 😉

Imagen por cortesía de Vichaya Kitying Angsulee/ FreeDigitalPhotos.net.

9 Comments so far
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  1. Simón
    #1 Simón 29 abril, 2013, 11:46

    Totalmente de acuerdo, sin duda esa es la clave. Además todo esto no tendrá sentido si no hablamos. Un saludo.

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    • Invenio Pro
      Invenio Pro Author 29 abril, 2013, 15:55

      En efecto Simón,

      La base de la comunicación es la conversación. Y pese a que hoy en día todo está más “digitalizado” siguen habiendo personas detrás de los “perfiles”.

      Gracias por comentar.

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