Estrategias SEO y SEM que te ayudarán a tener mejores resultados

Estrategias SEO y SEM que te ayudarán a tener mejores resultados

by 27 septiembre, 2017 0 Comentarios

Una de mis frases favoritas es aquella que dice que “la guerra del posicionamiento se desarrolla en los buscadores mientras que la de la conversión se da en el sitio web.”

Y no le falta razón. En los buscadores se suceden auténticas batallas para obtener las mejores posiciones y lograr así tráfico de calidad que permita conseguir conversiones en nuestro sitio web.

Posicionarnos en el buscador nos va a dar por tanto visibilidad y visitas. Por ello es uno de los principales objetivos de la mayoría de los sitios web.

Pero no debemos olvidar que este posicionamiento se puede hacer de dos formas: orgánica (SEO) y pagada (SEM).

Esto hace que en alguna ocasión haya escuchado frases tan fantásticas como “para qué hacer AdWords si el SEO el gratis” o “di la verdad ¿qué es mejor, el seo o el sem?”.

Lo cierto es que no tienen que ser acciones contrapuestas o enfrentadas ni tampoco hay una verdad absoluta sobre si una es mejor que la otra. Lo interesante es hacer que sean complementarias.

En este artículo quiero compartir contigo 4 estrategias en las que el SEO y el SEM se unen, ofreciendo así resultados más contundentes.

Enlazar Search Console con Google AdWords

Esto no es una estrategia en sí, sino un paso que hay que dar para que los dos productos de Google, Search Console y AdWords puedan cruzar datos y puedas tener una información más completa.

Para ello deberás hacer clic en la rueda dentada de la parte superior derecha de tu cuenta de AdWords, clicar en “cuentas vinculadas” y seleccionar Search Console.

Search Console y AdWords

Finalmente en el cuadro tan solo debes de introducir el sitio web que quieres enlazar y listo. Eso sí, para que tus cuentas se enlacen correctamente, el administrador de tu cuenta de AdWords debe ser el propietario del sitio web (y de la cuenta asociada de Search Console).

Hacer esto te permitirá tener una visión global del posicionamiento que tiene tu sitio web en los resultados de búsquedas. Tanto a nivel orgánico como a través de las campañas de AdWords de pago.

Campaña de competencia en AdWords

Se trata de la creación de una campaña específica en AdWords con aquellos términos de negocio importantes para ti pero que no estás posicionado de forma orgánica mientras que tu competencia sí lo está.

En primer lugar debes de saber cuál es tu situación a nivel orgánico, para ello puedes hacer uso de varias herramientas, como la ya conocida Semrush.

Pero también dispones de otras como Semminer o el antes mencionado Search Console.

Una vez tengas localizadas las keywords por las que tu competencia está posicionada orgánicamente, pero tú no, crearás una campaña para esos términos.

No olvides que si son keywords que hacen referencia a distintos productos o servicios debes de agruparlas en diferentes grupos de anuncios, de modo que puedas crear anuncios relevantes para cada agrupación de palabras clave.

Importante tener en cuenta que si ya tuvieras esas keywords en otras campañas las deberías, por un lado, detener para no duplicarlas y por otro lado, ponerlas como negativas si pudieran activar anuncios de otras campañas. De este modo evitarás competir contra tí mismo.

Creando esta campaña podrás dar un presupuesto cuyo objetivo es tener visibilidad mediante AdWords en términos que no tienes a nivel SEO.

Detectar palabras clave transaccionales orgánicas para utilizar en AdWords

Imagina que tu ecommerce tiene un blog con contenido diverso. Si está bien organizado deberías de tener un contenido de tipo inbound en él, sin atacar términos transaccionales para no competir así con tu tienda.

Pero es posible que o bien no esté de este modo o bien puedas a comenzar a posicionar por otros términos de tipo transaccional para los que no tengas keywords posicionadas en tu tienda.

Si estás atento a este tipo de keywords puedes llevarlas a tu cuenta de AdWords.

Detectar palabras clave de calidad en AdWords para SEO

La siguiente estrategia sería el caso inverso al de la campaña de competencia. En este caso lo que vas hacer es buscar keywords que veas que son importantes para tí pero que a priori no están resultando rentables en AdWords.

Puedes diferenciar dos grupos de palabras:

En el primer grupo estarían aquellas que aportan tráfico de calidad, entendido este como aquel que tiene bajo % de rebote, cierto número de páginas vista y tiempo de estancia superior al de la media, pero que por contra no aporta conversiones.

El segundo grupo tendrás las palabras clave que te están dando tráfico que no convierte con el modelo de atribución de último clic, pero que si lo analizas con la herramienta de modelos de atribución sí que te da conversiones con el modelo de atribución de primer clic.

Esto quiere decir que son palabras que te ayudan a tener visibilidad y que finalmente convierten en otras campañas, como pudiera ser la campaña de marca si la tuvieras.

Estas palabras clave las puedes usar para la creación de artículos para el blog, de modo que puedas obtener más tráfico de calidad de forma orgánica.

Como ves, SEO y SEM deben ir de la mano. Trabaja siempre con estrategias conjuntas y verás como logras mejores resultados en tu negocio.

Te animo a compartir el post en tus redes sociales si te ha resultado útil 😉

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