Estadísticas en Facebook: las Publicaciones

Estadísticas en Facebook: las Publicaciones

by 13 noviembre, 2013 3 comments

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que lo que no se puede medir no existe. Quizás pueda parecerte algo exagerado pero en el entorno en el que nos encontramos, medir y analizar se antojan como tareas imprescindibles para ser capaces de tomar decisiones.

El uso de las redes sociales como herramienta de marketing supone no sólo escuchar, publicar contenido y conversar, sino que además exige tener una capacidad analítica que va más allá de anotar en una Excel los fans que vamos sumando.

Por ello vamos a comenzar una serie de artículos en los que detallaremos poco a poco las nuevas estadísticas de Facebook. En ellos vas a poder conocer datos sobre tu fan page, como por ejemplo, el alcance que tienen tus publicaciones, el perfil de tus fans, su actividad… que te ayudarán a tomar acciones de mejora sobre la gestión de tu página de empresa en Facebook.

El panel de estadísticas de Facebook se divide en 5 partes básicas: la visión general, los “me gusta”, alcance, visitas, publicaciones y personas. En este post vamos a centrarnos en el análisis de las publicaciones en Facebook. Así que ponte cómodo que comenzamos:

Análisis de Publicaciones

En primer lugar, para acceder a ellas desde tu fan page tienes que hacer click en “Ver estadísticas”.

Estadísticas Facebook

En la pestaña de “Publicaciones” puedes hacer el seguimiento de todo aquello que compartes: artículos, vídeos, imágenes, enlaces, ofertas, preguntas…

Facebook te muestra las publicaciones de la última semana y puedes ver día a día a qué horas se conectan tus fans. Cuidado, este dato no te muestra a qué hora ven tus publicaciones, simplemente a qué hora se conectan a Facebook.

Esto puede servirte de orientación. Si ves que la hora a la que más se conectan es a las siete de la tarde puedes publicar tus contenidos a esa hora. Si no sabes si publicar por la mañana, por la tarde o por la noche, esta opción puede resolverte la duda. No obstante te recomendamos que hagas pruebas publicando a diferentes horas y veas qué resultados vas obteniendo.

Estadisticas horarias Facebook

También puedes controlar todas y cada una de tus publicaciones comparando su rendimiento. Puedes conocer así el modo en que los usuarios responden a tus publicaciones.

Esto es fundamental para que el contenido de tu página sea el que tiene que ser. Estos datos aparecen en un solo listado dividido en varias columnas y te permite ver a simple vista que funciona y que no funciona.

Estadisticas Publicaciones Facebook

  1. En la primera aparece la fecha en la que lo publicaste.
  2. En la segunda aparece la publicación en sí.
  3. La tercera te muestra si lo que has publicado es una imagen, un enlace, un texto, un vídeo, una actualización de estado.
  4. La cuarta columna muestra la segmentación, es decir, con quien has compartido el contenido. Lo mas normal es que lo compartas con todos tus fans.
  5. La quinta columna, el alcance, nos dice a qué número de personas ha llegado nuestra publicación. Puedes ver el alcance general, el alcance dividido entre fans y no fans y el alcance dividido entre orgánico y de pago. El orgánico serían aquellos usuarios que han visto tu publicación en su feed porque les gusta tu página o porque a alguno de sus contactos les gusta, han compartido algún contenido, han hecho algún comentario… El alcance de pago serían aquellos usuarios que han visto tu contenido después de que lo hayas promocionado a través de una campaña de Facebook ads
  6. La sexta columna nos muestra la participación: podemos ver los clicks que han hecho los usuarios en las publicaciones, si han hecho algún comentario, las veces que se ha compartido… Es muy importante tener controlado estos datos ya que si publicamos siempre noticias relacionadas con el mismo tema pero no tienen alcance, ni me gustas, ni comentarios… tal vez tengamos que cambiar de estrategia y probar con otro tipo de publicaciones.

Estos datos pueden parecerte un poco inconexos. Sabes a cuánta gente ha llegado una publicación, cuántos “me gusta” ha tenido, cuántos comentarios… ¿y con eso qué haces? ¿para qué te sirve? En primer lugar sirve para hacerte una idea de lo que ha supuesto tu publicación pero si quieres ir un poco más allá tendrás que “hacer números”.

No es lo mismo que una publicación haya llegado a 200 personas y tenga 10 comentarios, que una publicación haya llegado a 50 personas y tenga 10 comentarios, no? Porcentualmente la segunda ha tenido más éxito que la primera.

Y para finalizar ya con el análisis estadístico de las publicaciones, Facebook también nos ofrece un resumen del rendimiento de los distintos tipos de publicación basado en el alcance promedio y la interacción.

Rendimiento estadisticas facebook

Esta información te sirve para saber qué tipo de contenido tiene mayor alcance y qué tipo de contenido tiene más clicks, más comentarios, más “me gusta”… pero hay que “cogerla con pinzas” ya que en realidad no te está diciendo qué contenido funciona, sino qué tipo de formato es el que más gusta a tus fans.

Como ves, la información que Facebook nos facilita puede sernos de mucha utilidad, por ello es importante saber qué nos indica cada uno de los datos del panel.

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