Invenio Pro, Blog de Marketing Online

3 pasos para establecer objetivos en redes sociales

3 pasos para establecer objetivos en redes sociales

by 8 septiembre, 2014

No tener claros los objetivos en redes sociales es como comenzar un viaje sin saber a dónde ir. Por ello, antes de lanzarse a crear perfiles sociales y a publicar contenidos en estos canales, es necesario definir de forma correcta qué es lo que se pretende conseguir.

En este artículos vamos a ver cómo podemos estructurar unos objetivos claros que nos permitan, posteriormente, plantear acciones para conseguir estos objetivos.

1. Saber qué queremos

Lo primero que hay que hacer es ligar los objetivos de negocio con los objetivos en redes sociales. No podemos plantear objetivos independientes si queremos que nuestras acciones en social media tengan una repercusión a nivel de negocio.

Un ejemplo de objetivo de negocio pueden ser, por ejemplo, alcanzar una facturación determinada durante un año. Para llegar a esta facturación será necesario, entre otras cosas, recibir un determinado tráfico de visitas en tu web que se transformen en clientes.

Pues bien, aquí ya tenemos una meta clara para las redes sociales y que no es otra que conseguir captar tráfico hacia el sitio web.

 

2. Establecer cómo vamos a medir los objetivos

Si no medimos los resultados, no podremos mejorar. Por ellos es  importante parametrizar los objetivos de modo que podamos llevar un control sobre su consecución.

Para ello debemos asignar una métrica que nos permita controlar el objetivo, como un número absoluto o un porcentaje.

En este caso es sencillo, podemos plantear en porcentaje el tráfico social, concretamente queremos que mensualmente un 20% del total del tráfico web sea de procedencia social.

3. Planificar acciones para conseguir los objetivos

Ahora, siguiendo el ejemplo, el siguiente paso es establecer las estrategias adecuadas en las redes sociales para que éstas sean capaces de enviar ese 20% de tráfico a nuestra web.

Y es aquí donde ya podemos comenzar a seleccionas las redes sociales que vamos a utilizar, cómo será su gestión…es decir: planificar la estrategia y las tácticas en redes sociales.

En conclusión, no tenemos que caer en el error de abrir un cuenta en cualquier red social sin más, sin saber para qué la abrimos ni lo que vamos a hacer en ella, ya que tan solo conseguiremos perder tiempo y/o dinero de forma innecesaria. De ahí la importancia determinar correctamente los objetivos en social media.

Si quieres ampliar información sobre objetivos, te invitamos a que visites este artículo donde explicamos cómo definir los objetivos de una empresa.

Y tu ¿crees que se establecen correctamente los objetivos en redes sociales?