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3 errores de usabilidad que te harán perder clientes

3 errores de usabilidad que te harán perder clientes

by 26 diciembre, 2013

La usabilidad web hace referencia a la facilidad de usar una página web de forma fácil e intuitiva y conseguir así lo que se busca en ella.

En muchas ocasiones, se descuidan ciertos aspectos básicos de una web que merman la experiencia del  usuario y evitan que el proceso de compra termine de forma satisfactoria.

En este artículo vamos a hablarte de 3 errores que afectan a la usabilidad web y que pueden hacerte perder clientes.

1. Diseño web no adaptado a dispositivos móviles

Según un informe realizado por The App Date, España es el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas y cuenta con 22 millones de personas que cada día usan al menos una aplicación.

Esto supone que cada día va en aumento el número de personas que acceden a Internet desde algún dispositivo móvil, por lo que si el diseño de tu página web no está adaptada a  estos terminales, tus potenciales clientes no podrán disfrutar de una buena experiencia de usuario y abandonarán tu web en unos pocos segundos.

Puedes ver este artículo donde comentamos la importancia de tener una web responsive design.

 2. Formularios de contacto o registro excesivamente largos

Un formulario es prácticamente el último paso antes de realizar una conversión, bien sea para solicitar información, para registrarse o incluso para indicar los datos del comprador.

Si después de realizar todos los pasos que llevan a un formulario nos encontramos con que nos piden un número excesivo de datos es más que probable que terminemos por abandonando el proceso de  conversión. Por ello es importante pedir los datos que son absolutamente imprescindibles ya que la solicitud de datos personales siempre es una situación delicada.

En función de la fase del ciclo de compra que se encuentre tu cliente tendrás que solicitar unos datos u otros. Así pues, en el caso de que todavía sea una etapa temprana bastará con un  nombre y una dirección de correo, puesto que todavía tienes que ganarte su confianza para pedir otra serie de datos.

Además es importante que una vez que el usuario ha enviado los datos a través del formulario se le indique que sucede. Así pues un mensaje de que el formulario ha sido enviado o redirigir a una página de gracias es algo que mejora la experiencia del usuario. No hay nada más frustrante que hacer clic en  un botón de enviar y ver que no sucede nada.

3. Crear la Web de Homer Simpson

En efecto, en muchas ocasiones nos encontramos con páginas web en las que no sabemos qué es lo que nos están ofreciendo, mezclando banners publicitarios con gran cantidad de imágenes y colores llamativos por todas partes que tan solo crean confusión.

La web de Homer

Jakob Nielsen, el gran Rey de la Usabilidad, nos indica en su octava regla heurística que “la interfaz no debe contener información que no sea relevante o se utilice raramente, pues cada unidad adicional de información en un diálogo compite con las unidades relevantes de la información y disminuye su visibilidad relativa.”

Por ello debes evitar llenar la página con multitud de objetos que dispersen la atención del  usuario y termine por no saber que tiene que hacer.

El diseño web ha de ser limpio y claro, pensado en el usuario y enfocado a que se cumpla el objetivo del sitio web.

Con todo lo visto anteriormente, antes de comenzar con un proyecto web debes tener claras dos cosas: el objetivo de la web y que su desarrollo lo has de realizar pensando en el usuario.

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