Invenio Pro, Blog de Marketing Online

Los 7 errores más comunes de las empresas en Facebook

Los 7 errores más comunes de las empresas en Facebook

by 22 enero, 2014

¿Quieres conocer los siete errores más comunes que cometen las empresas en Facebook? Cuando decides crear tu propia página de empresa en esta red social tienes que tener cuidado en una serie de aspectos. Ten en cuenta que va a ser una de las ventanas por las que la gente va a ver a tu empresa. Tanto Facebook como el resto de redes sociales en las que tu empresa participará, son muy importantes para tu negocio.

Veamos ya los 7 fallos más comunes que suelen cometerse en las páginas de empresa de Facebook.

1. Crear un perfil personal en lugar de un perfil de empresa

Seguro que has visto en más de una ocasión alguna empresa con perfil personal ¿verdad? Es raro… Para empezar a seguir a una empresa o marca, tú te haces fan de la misma, no solicitas su amistad… La amistad la reservamos para las personas.

Si tienes una empresa, crea tu propia fan page. De este modo harás que te vean como un profesional, tendrás acceso a estadísticas que te mostrarán como va tu página, podrás hacer campañas publicitarias para ganar más fans…

Si Facebook descubre que has creado un perfil personal para una empresa puede cerrarte la cuenta definitivamente, ya que estarías incumpliendo la política de uso de esta red social.

2. Dejar incompleta la información acerca de la empresa

Cuando creas tu fan page tienes que ir paso a paso. Una de las primeras cuestiones que tendrás que plantearte es lo que vas a escribir en el apartado “Información”.

Informacion de la cabecera de Facebook

Haz una breve descripción de tu empresa adaptándote al espacio permitido. Debes tener en cuenta que esta descripción deberá coincidir con las bios o descripciones del resto de redes sociales en la que tu empresa participa.

No dejes nunca este espacio en blanco, los usuarios que den con tu fan page no sabrán a que te dedicas. También tendrás que poner la dirección de tu página web si tienes o alguna otra forma de contacto.

3. No configurar correctamente la imagen de la cabecera

Cuando un usuario entre en tu fan page ¿Qué es lo primero que verá? Efectivamente, la imagen principal y el avatar, los cuales deberás personalizar al máximo. La imagen que proyectes desde Facebook deberá ser similar a la que proyectes desde tu web y desde otras redes sociales. Tiene que haber homogeneidad.

Cabeceras de Facebook y de la web de Invenio Pro

Si decides crear tu fan page tal día como hoy pero hasta dentro de una semana no la vas a tener del todo lista, ocúltala haciéndola visible solo para los administradores y así no será vista por nadie más hasta que la dejes a punto.

4. Tener abandonada tu fan page

¿Qué quiere decir esto? Publicar de ciento a viento, no contestar a tus fans… La sensación que produce ver una página así es bastante mala, da sensación de abandono, de dejadez, y eso no es nada profesional.

Si decides tener tu propia fan page tienes que mantenerla, no la crees por crear. Sube noticias, videos, imágenes, los artículos de tu blog, responde a los comentarios de los usuarios…

5. Publicar contenido inadecuado

Tienes que elaborar tu propio calendario editorial para redes sociales en el que plasmes la frecuencia y el tipo de contenidos que vas a mover por las redes.

No debes publicar siempre el mismo tipo de contenido, por ejemplo, siempre imágenes o siempre texto. Puedes variar, un día una imagen, otro día un artículo, otro día una infografía… y así irás comprobando qué tipo de contenido te funciona mejor. A lo mejor con el paso del tiempo ves que las imágenes no te funcionan y pasas a publicar solo artículos e infografías… Ah! Y cuidado con las fotos divertidas de animalicos o con las imágenes chistosas; una de vez en cuando bien, pero no abuses de ellas. No aportan valor a tus usuarios.

6. Abusar del autobombo

Sí, sí, cuidado, no te pases hablando de ti y de lo maravilloso que eres, de tus éxitos, de tus extraordinarios productos… A la gente esto le aburre. En tu calendario editorial para redes sociales ya tendrás establecido qué publicar. Puedes prever un espacio para hablar de algún producto, alguna oferta especial o algún caso de éxito, pero sin abusar. Utiliza tu sentido común.

7. Parecer una máquina expendedora

Hay aplicaciones que te ayudan a programar tus entradas en las redes sociales, por ejemplo, Hootsuite. Estas herramientas ayudan al Community Manager en su día a día, pero hay que utilizarlas con cautela. Programa tus entradas espaciadas en el tiempo, no dejes que la herramienta las publique automáticamente despreocupándote de que se haga de una manera organizada.

Como ves los fallos que puede llegar a cometer una empresa en Facebook son variados, seguro que se te ocurre alguno más ¿verdad?