El ROI

El ROI

by 8 Enero, 2013 0 Comentarios

El ROI es uno de los indicadores principales, junto con el VAN (valor actual neto) y el TIR (tasa interna de retorno), que nos ayudarán a evaluar la rentabilidad de un proyecto determinado.

Por lo tanto a la hora de realizar acciones de marketing on-line tendremos que tener en cuenta el ROI que obtenemos para ver si estas acciones son rentables y, por lo tanto, poder tener criterios suficientes para tomar decisiones a cercar de la acción en cuestión, como pudiera ser aplicar medidas correctoras, detener la acción, etc.

En un plan de marketing digital, tenemos dos factores más que tendremos que tener en cuenta como son el CAPEX (Capital Expenditure o inversión) y el COPEX (Operational Expenditure o gastos operativos), pero hoy vamos a centrarnos en el ROI.

El ROI son las siglas de Returno of Investment, o traducido al castellano, retorno de la inversión. Se trata de un porcentaje que se calcula de la siguiente manera:

ROI= beneficios-inversión / inversión x 100

Vamos a ver un sencillo ejemplo:

– Imaginemos que vamos a vender una aplicación informática cuyo coste de producción es de 500€.
– Para poder venderla de forma on-line necesito un hospedaje y un dominio en Internet, lo cual me supone un gasto mensual de 15€.
– La realización de sitio web ha tenido un gasto de 300€.
– Además el mantenimiento mensual de la misma es de 25€.
– Por otro lado durante los 6 primero meses voy a realizar una campaña de adwords de 50€ por mes y otra de 3 meses en Facebook Ads de 25€ al mes.
– La suma de todos los gastos de este primer mes es de 915€
– El programa en cuestión lo sacamos a la venta con un precio de 50€ y logramos vender en el primer mes 24 unidades.
– Las ganancias obtenidas son 1.200€
– Aplicamos la fórmula arriba indicada ROI= 1.200 – 915 dividido entre 915, y el resultado lo multiplicamos por 100, por lo que obtenemos un ROI de 31.1% de rentabilidad lo cual no está nada mal, ya que esto quiere decir que de cada 100 euros que estamos invirtiendo ganamos 31.1€

En el caso de que el ROI fuera igual o menor que cero estaríamos perdiendo dinero, por lo que tendríamos que replantearnos seriamente la viabilidad de las acciones que estamos realizando.

Por lo tanto, el ROI será un indicador fundamental de la rentabilidad en cualquier plan de marketing digital o en un plan de social media, donde hablaremos también del IOR, pero esto lo veremos más adelante.

Sin comentarios todavía

¿Quieres comentar algo?

¡Todavía no hay comentarios!

Sé el primero en comentar.

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.