Qué es y cómo calcular el ROI

Qué es y cómo calcular el ROI

by 8 enero, 2013 0 Comentarios

Cuando vamos a realizar una acción de marketing online, uno de los primeros pasos que debemos de dar es establecer unos objetivos claros y definidos para poder establecer así las mejores acciones para conseguirlos.

Estos objetivos pueden ser de diferentes tipos pero uno de los más comunes es el ROI o Return of Investiment, o traducido al castellano Retorno de la Inversión.

El ROI es un indicador que nos va a permitir  evaluar el retorno que nos ha dado nuestra inversión publicitaria, conociendo de este modo si nuestras acciones de marketing online son o no rentables.

Es muy importante, si no queremos tirar el dinero, que todas nuestras acciones de marketing podamos medirlas y conocer su impacto. Es cierto que no siempre tiene que ser un impacto directo en nuestra cuenta de resultados, en ocasiones será indirecto. Pero siempre hemos de tener un indicador.

Por lo tanto a la hora de realizar acciones de marketing on-line tendremos que tener en cuenta el ROI que obtenemos para ver si estas acciones son rentables y, por lo tanto, poder tener criterios suficientes para tomar decisiones a cercar de la acción en cuestión, como pudiera ser aplicar medidas correctoras, detener la acción, etc.

Cómo se calcula el ROI

El ROI es un porcentaje que se calcula de la siguiente manera:

ROI= [(beneficios-inversión) / inversión] x 100

Ejemplo de cálculo de ROI

Vamos a ver un sencillo ejemplo aplicado a una campaña de AdWords:

– Imaginemos que vamos a vender una aplicación informática cuyo coste de producción es de 500€.
– Para poder venderla de forma on-line necesito un hospedaje y un dominio en Internet, lo cual me supone un gasto mensual de 15€.
– La realización de sitio web ha tenido un gasto de 300€.
– Además el mantenimiento mensual de la misma es de 25€.
– Por otro lado durante los 6 primero meses voy a realizar una campaña de adwords de 50€ por mes y otra de 3 meses en Facebook Ads de 25€ al mes.
– La suma de todos los gastos de este primer mes es de 915€
– El programa en cuestión lo sacamos a la venta con un precio de 50€ y logramos vender en el primer mes 24 unidades.
– Las ganancias obtenidas son 1.200€
– Aplicamos la fórmula arriba indicada ROI= 1.200 – 915 dividido entre 915, y el resultado lo multiplicamos por 100, por lo que obtenemos un ROI de 31.1% de rentabilidad lo cual no está nada mal, ya que esto quiere decir que de cada 100 euros que estamos invirtiendo ganamos 31.1€

En el caso de que el ROI fuera igual o menor que cero estaríamos perdiendo dinero, por lo que tendríamos que replantearnos seriamente la viabilidad de las acciones que estamos realizando.

Por lo tanto, el ROI será un indicador fundamental de la rentabilidad en cualquier plan de marketing digital o en un plan de social media, donde hablaremos también del IOR, pero esto lo veremos más adelante.

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