Facebook no deja modificar la vista previa de un enlace: La solución.

Facebook no deja modificar la vista previa de un enlace: La solución.

by 22 julio, 2017 10 comments

El 18 de julio de 2.017, Facebook hizo un comunicado oficial en el que venía a decir que no iba a dejar modificar la vista previa de los enlace, esto hace que cuando comparte un enlace en tu fan page, no puedas editar la imagen, título o descripción como se venía haciendo hasta ahora.

Esto afecta tanto en la API como en la edición de página, por lo que deja con un margen mucho menor a los administradores para poder lograr llamar la atención de los usuarios y poder conseguir más clics. Las imágenes, títulos y descripciones que salen por defecto, por lo general no suelen ser los mejores y modificarlos era una buena práctica para conseguir más CTR.

Por lo que indican, los editores de páginas de medios sí que tendrán una herramienta para hacer estas modificaciones debido a que tienen constancia que lo necesitan para poder lograr tráfico al sitio web más el volumen alto de publicaciones (y porque se gastaran su buen dinero en Facebook, por lo que no es cuestión de matar a la gallina…)

En principio, esto no afectará a las campañas de anuncios, pasando por caja todo es más fácil 🙂

¿Por qué no puedo modificar la previsualización de un enlace en Facebook?

Esta decisión que ha tomado Facebook va dentro de una serie de medidas que llevan un tiempo aplicando para luchar contra la difusión de noticias falsas, un tema con el que están bastante concienciados.

Una práctica que han tenido muchas páginas, ha sido modificar la imagen, título y descripción de una noticia poniendo información falsa o cebos demasiado exagerados, de tal manera que han logrado un alto CTR y visibilidad de las publicaciones, y cuando el usuario entraba en ellos, la noticia no tenía que ver con lo que había en la vista previa.

Dentro de los objetivos que tiene Facebook, está la de ser un medio por el que el usuario puede lograr tener buena información, y estas prácticas lo torpedeaban totalmente.

Digamos que hemos pagado justo por pecadores, ya que la modificación de enlaces es muy necesaria en muchas casos ya que la información que coge Facebook de muchos sitios web no es lo que se le puede presentar al usuario.

¿Qué consecuencias tiene para la gestión de una fan page?

Para páginas de Facebook que trabajan con dominios que no tienen bien adaptada la información, lo más seguro es que noten una bajada de las interacciones de las publicaciones en formato enlace, y esto tenga su consecuencia en un alcance menor.

Parece que se acabó la posibilidad, entre otras, de crear publicaciones con enlace en formato carrusel con varias imágenes y enlaces, un tipo de contenido que tenía buena aceptación en tiendas online, ya que el usuario interactuaba mucho y además generaba tráfico al sitio web.

Habrá que volver a una gestión más basada en contenido multimedia por lo que en líneas generales las visitas a un sitio web procedentes de Facebook pueden descender.

Solución al problema de no poder editar la vista previa de un enlace

Como indica en el comunicado, Facebook no deja editar la información de los metadatos que coge al previsualizar un enlace. Ante esto la solución pasa por cambiar esa información dentro del código del sitio web.

Al final, Facebook lo que hace es leer una serie de datos que le da la url en cuestión y lo muestra.

A través de las etiquetas de Open Graph  le estás diciendo a Facebook de qué se trata la url que estás compartiendo, y eso lo pueden cambiar como tú quieras.

open graph facebook

Una herramienta que es muy útil es el depurador de contenido. Lo que te permite es que veas cómo se previsualiza cualquier url dentro de Facebook con las etiquetas que lee y los posibles errores que contiene.

Además, si realizas cualquier cambio en el código y ves que sigue saliendo en el anterior, puedes mandar una solicitud a Facebook para que vuelva a leer tu web y conocer las modificaciones realizadas.

Por lo tanto, la solución para poder modificar la información que aparece en la vista previa de un enlace, pasa por modificar las etiquetas de Open Graph, algo que solo podrás realizar si tienes acceso al sitio web en cuestión.

Aquí los cambios dependerán del CMS con el que estés trabajando y es muy posible que tengas que ayudarte de un programador.

Cómo cambiar el etiquetado de Open Graph en WordPress

Si trabajas con WordPress, esta labor es mucho más fácil ya que te puede ayudar de plugins.

Muchas páginas web trabajan con el plugin de SEO by Yoast, que dentro de sus muchas funcionalidades tiene varias de redes sociales. Una de ellas es la posibilidad de que en cada página, cambies la información que se muestra tanto en Facebook como en Twitter.

Para esto dentro de la edición de cada página o entrada deberás ir a la pestaña de Social y elegir Facebook.

open graph seo yoast

 

Te saldrán las opciones de modificar el título, descripción e imagen. Si no pones nada, saldrá la predefinida, en este caso el título SEO y la meta descripción, más la imagen destacada del post.

Si trabajas con otro plugin de SEO, tienes más plugins de Open Graph que te permiten cambiar el etiquetado.

¿Y qué hago si no tengo acceso al sitio web?

No todo lo que se comparte en una fan page es de una página web propia, y por lo tanto para estos casos lo explicado anteriormente no vale ya que no se tiene acceso al sitio web para poder modificar las etiquetas de Open Graph.

Para esto se puede trabajar con una herramienta gratuita llamada Pretty Links, que te permite modificar la imagen, título y descripción, poniendo lo que tu quieras (pero solo 1 imagen).

Si quieres cambiar la imagen, es necesario que esté subida a algún sitio web porque te pide la url de la misma.

Una vez que tengas todo hecho, te genera una url que es la que posteriormente debes pegar en tu página de Facebook. Además, te da unas estadísticas de cuantos clics ha tenido.

Espero que te haya ayudado a resolver el problema de la edición de la vista previa de enlaces en Facebook.

Ante cualquier duda puedes dejar un comentario y te ayudaré 😉

10 Comments so far
¿Quieres comentar algo?
  1. Julian
    #1 Julian 24 julio, 2017, 17:56

    Gracias Daniel, ya uno de mis clientes me estaba diciendo que porque no podía editar enlace en facebook, me imaginaba que editando las etiquetas de Open Graph pero ya con esto lo termino de aclarar.

    Muchas gracias

    Responder a este comentario
  2. Vicente Espinoza
    #2 Vicente Espinoza 28 julio, 2017, 15:09

    Gracias Daniel por la información, probaré Pretty Links, veré cómo me va con ella.

    Responder a este comentario
  3. Pedro García
    #3 Pedro García 24 agosto, 2017, 17:31

    Hola.

    Tengo una página con wordpress y el tema Graphene. Y quisiera sabar ¿cómo modifico la imagen qué me sale por defecto cuando pongo un enlace en facebook?

    Responder a este comentario
    • Daniel
      Daniel Author 24 agosto, 2017, 22:44

      Hola Pedro.

      Lo puedes hacer con el plugin de SEO Yoast, como explico en el post. En la caja del plugin, al final de la edición del post o entrada, la segunda pestaña de Social.

      Responder a este comentario
  4. Diego Auza
    #4 Diego Auza 26 septiembre, 2017, 17:13

    Buenísimo! muchas gracias!

    Responder a este comentario
  5. Rafa
    #5 Rafa 19 octubre, 2017, 12:55

    Hola He seguido todos los pasos que has indicado, pero sigue cogiendo la imagen que quiere y tambien me pone mas informació que la de la descripción. como puedo controlar lo que se enlaza al facebook

    Responder a este comentario
  6. Hermes
    #6 Hermes 15 noviembre, 2017, 15:44

    ¡Muchas gracias por toda esta info! Lo he llevado a la práctica y al menos ahora puedo “trampear” este obstáculo q nos pone fb.

    Lo que me sigue pasando y ya no sé qué hacer es que la imagen previa en facebook me aparece pixelada aunque en mi página web se visualiza perfectamente. Todas las imágenes tienen un tamaño aceptable (en torno a 1000×1000 píxeles) y con calidad para web. Si me pudieses dar una pista de lo que puede estar pasando me vendría genial ¡Muchas gracias!

    Responder a este comentario
    • Daniel
      Daniel Author 16 noviembre, 2017, 22:07

      Hola.

      Posiblemente sea porque te esté cogiendo imágenes que son inferiores al tamaño recomendado de facebook, de formato de enlace único lo mínimo es 484×252 y lo recomendado es 1200×630. En tamaños cuadrados lo que suele ocurrir es que no se previsualiza el total de la imagen.

      Mete la url en esta web y te saldrá que imagen se previsualiza https://developers.facebook.com/tools/debug/sharing/. Lo que deberás modificar por código es la propiedad og:image, que ya dependerá del CMS que uses.

      Responder a este comentario

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.