Curación de contenidos: qué es y cómo se realiza

Curación de contenidos: qué es y cómo se realiza

by 24 Enero, 2014 1 Comentario

La curación de contenidos es un proceso que tenemos que integrar en nuestra estrategia de marketing de contenidos, ya que nos ayudará a aportar un valor añadido a nuestros usuarios y realizar así un marketing de contenidos de calidad.

Pero ojo, no estamos hablando de copiar o plagiar contenidos de terceros, sino de compartir los buenos contenidos  de otros que sean relevantes para nuestra comunidad.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es un proceso que forma parte del content marketing y consiste en la búsqueda, filtración, recopilación y difusión de todos aquellos contenidos de terceros que pueden ayudarnos en nuestra estrategia de marketing.

Y es aquí donde está el secreto de un buen content marketing, en su calidad. Para que un contenido sea considerado de calidad, este tiene que ser útil y relevante para quien lo consume, por lo tanto es importante conocer cuáles son las necesidades de nuestros clientes antes de dar cualquier paso.

No tenemos que pensar que compartir contenidos de terceros, con su respectiva atribución, no tiene ningún valor o esfuerzo, nada más lejos de la realidad. Detrás de un buen proceso de curación de contenidos se esconde un trabajo que requiere esfuerzo y dedicación y se quiere hacer de forma profesional.

Veamos cada una de las fases de la curación de contenidos:

Búsqueda de los contenidos

Esta es quizás la parte que más tiempo nos puede llevar ya que tenemos que buscar toda aquella información que nos pueda servir para nuestro marketing de contenidos.

¿Dónde podemos buscar esta información? Las redes sociales, los blogs, los foros y por supuesto Google son las principales fuentes de información.

En relación a las redes sociales, Twitter sería nuestra primera recomendación ya que es una excelente fuente de información.

Otro gran medio que nos proveerá de info interesante, y que todavía mucha gente desconoce, son las comunidades de Google Plus, en las que podemos encontrar contenido de gran utilidad ya segmentado por categorías e intereses.

Filtrar los contenidos

Separar el grano de la paja nunca ha sido tarea fácil, y en este caso nos encontramos en un mar de infoxicación en el que tenemos que ser capaces de seleccionar aquello que realmente es relevante y pueda servirnos.

Este punto es importante ya que tenemos que aplicar nuestro criterio, que debe de coincidir con lo que queremos transmitir. Además tenemos que valorar si esos contenidos aportan o no valor realmente.

Recopilación de los contenidos

Una vez hemos filtrado la información tenemos que recopilarla para poder hacer uso de ella cuando llegue el momento.

Podemos utilizar herramientas como Evernote, Pocket o incluso agregadores sociales como Delicious para almacenar, guardar y clasificar la información, de modo que cuando la necesitemos la tengamos a un clic de distancia.

Difusión de los contenidos

La difusión es una fase importante porque tenemos que ser capaces de llegar a nuestro público de la forma más efectiva. Si no hacemos una correcta difusión de los contenidos que hemos curado previamente, habremos perdido todo el trabajo anterior, por lo que merece la pena esforzarse en éste último punto.

La difusión la haremos a través de las redes sociales, y tenemos que saber en qué redes corresponde publicar cada uno de los contenidos.

Si estás pensando en realizar una campaña de marketing de contenidos, nosotros podemos ayudarte.

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