Contenido Duplicado: consecuencias negativas

Contenido Duplicado: consecuencias negativas

by 19 diciembre, 2013 0 Comentarios

En este artículo, queremos explicarte la estrecha relación que existe entre la creación de contenidos y el posicionamiento en buscadores, pero esta vez queremos abordarlo desde un punto de vista diferente. Así pues vamos a contarte cómo el contenido duplicado puede afectar negativamente a tu posicionamiento web y a tu reputación online.

¿Qué es el contenido duplicado?

Para comenzar vamos a darte una aproximación del concepto: decimos que existe contenido duplicado cuando tenemos dos bloques de textos que son iguales (o muy parecidos) en dos urls diferentes. Estos contenidos idénticos pueden ser tanto de páginas estáticas como de los artículos o páginas dinámicas de un blog.

Cuando vayas a generar contenido para tus lectores siempre tienes que pensar en crear contenido fresco, nuevo, relevante y que sea de utilidad para ellos. Esto es algo que Google valora positivamente y poco a poco te irá premiando, haciendo que escales posiciones en sus SERP o páginas de resultados.

Vamos a ver cómo el contenido duplicado puede aparecer no solo en otras web sino también en nuestro propio sitio.

En nuestra propia web

Son varios los casos que pueden darse, pero los más habituales son cuando existen dos urls que funcionan igual, por ejemplo www.dominio.com y dominio.com. En ambos casos el sitio web que se muestra es el mismo, pero al tener dos url diferentes Google puede entender que se trata de contenido duplicado.

Esto puedes solucionarlo eligiendo un dominio preferido y realizando una redirección 301 tal y como indican en webmastertools.

Otra situación en la que podemos encontrarnos con duplicidad de contenidos es con las etiquetas o categorías de un blog, ya que se puede mostrar un post tanto en la home del blog como en la página de archivos o de etiquetas.

En este caso también contamos con una solución ya que existen plugins de SEO en WordPress, como el de Yoast, que permite entre otras muchas cosas, solucionar fácilmente esta duplicidad.

En webs de terceros

Existe una técnica llamada scraping que consiste en que un software copia y pega de forma automática el contenido de una web en otra.

Por otro lado está el plagio de toda la vida mediante “crtl + c” y “ctrl + v”, por ejemplo.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias negativas para nosotros?

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  • Un primer efecto negativo que puede tener para ti un plagio o un scraping es lo que se llama hotlinking. Este término no es otra cosa que cuando se copia una imagen  de una web, en lugar de realizar un duplicado de la imagen, lo que se hace es un enlace absoluto hacia la imagen.

    De este modo, la web copiada está poniendo a disposición del copiador su propio servidor, es decir, además del contenido está gastando su ancho de banda pudiendo llegar a “tirar” el servidor con visitas que ni siquiera son para su web.

    Para evitar este efecto, WordPress ofrece de nuevo un espléndido plugin que puede ayudar a evitar el hotlink.

  • Posicionarse por delante del original. A Google no le importa mucho la fecha de publicación de un artículo, así que si la web que copia tiene mayor autoridad que la copiada, puede llegar a posicionarse por delante aunque sea con contenido duplicado.

  • Por último, como hemos comentado antes, a Google no le gusta el contenido duplicado, de este modo si piensa que somos nosotros los que hemos copiado, entonces nos puede castigar. Si bien es cierto que no es una penalización en sentido estricto lo que sí puede pasar es que no indexe el contenido original, que ya es suficiente castigo.

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¿Cómo detectar el contenido duplicado?

Tenemos tres opciones para detectar contenido idéntico. Por un lado tenemos Plagium, que nos permite comprobar un bloque de texto concreto o bien una url completa. Tiene versión gratuita y de pago.

Nuestra opción favorita es Copyscape, pese a su sencilla apariencia, se trata de una herramienta muy potente en la que podemos introducir una url y nos devolverá las urls de otras webs que contengan el mismo contenido.

Por último, siempre nos queda Google. Si introducimos un bloque de texto entrecomillado en la cajita del buscador, y existe otro bloque de texto en la web que sea igual, nos lo devolverá como resultados de la búsqueda.

Soluciones al contenido copiado

Has de tener en cuenta es que todo el contenido que se sube a Internet es susceptible de ser replicado y copiado. Esto no es malo siempre se cite la fuente.

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  • La primera solución es enviar un mail educado al sitio web que ha copiado, solicitando que citen la fuente o en su caso que retiren el contenido en cuestión. Si optas por esta opción no te sorprendas si recibes por respuesta improperios varios.

  • Hacer uso del Authorship. Se trata de atribuir un contenido a una persona, en cuyo caso aparece la imagen del autor al lado de los resultados de búsqueda.

  • Para finalizar nos quedaría la denuncia ante Google mediante un sencillo formulario. Tras la llegada del Pingüino, algoritmo que castiga el contenido duplicado, Google pretende ir a la caza y captura de aquellas webs spam que se dedican a copiar contenidos de otros, por ello nos facilita este medio de denuncia.

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Con este artículo esperamos haberte detallado  las consecuencias de replicar contenido y remarcar la importancia que tiene crear tus contenidos de forma original. Si necesitas conocer más sobre el marketing de contenidos te invitamos a visitar esta página.

(Imagen cortesía Stuart Miles/ Freedigitalphotos)

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