Cómo usar el video en el ciclo de compra

Cómo usar el video en el ciclo de compra

by 28 Enero, 2014 2 comments

Ayer dio comienzo el congreso Online Conversion Marketing PPC, al que como miembros del GAE asistimos, y que durará hasta el jueves con la participación de grandes expertos en Marketing Online.

Nos gustaría comentar brevemente la sesión de Laurent Caron, Online Video Solutions Specialist de Google, en la que habló cómo el vídeo incide en el ciclo de  compra.

El vídeo como herramienta de comunicación

El vídeo, como cualquier otro formato, es útil para todos y para todo, según comentaba Laurent en su ponencia. Tan solo se trata de otro formato de comunicación que en determinados casos puede contar las cosas mejor que un texto, por ejemplo.

El ciclo de compra es todo un clásico dentro del mundo del marketing, y debe estar presente en todo negocio de modo que podamos aplicar los medios oportunos en cada una de sus fases.

Las fases del ciclo de  compra habituales son Atención, Interés, Deseo y Acción, si bien pueden añadirse otras como fidelización y recomendación. En este caso, Laurent habla de tres fases y nos indica cuáles son las creatividades más oportunas para cada una de las distintas etapas del ciclo de compra:

Atención

En esta fase se busca obtener notoriedad, así pues hay que maximizar la cobertura respecto de nuestro target de modo que facilitemos el descubrimiento. Es muy importante en esta fase fomentar el poder compartir estos vídeos para llegar al mayor número de nuestro público obejtivo.

Los vídeos recomendados para esta fase son los de entretenimiento, de humor y similares. No tenemos que pensar en un video viral necesariamente, de hecho según Laurent la viralidad no es un objetivo, opinión con la que coincidimos completamente.

Como duración recomendada, puede ser corta o media, de modo que facilite su consumo y viralidad.

Información / Interés

En este caso tenemos que tender a vídeos más prácticos e informativos, donde podamos hablar de las virtudes de un producto. Éstos vídeos pueden ser de tipo infográfico o tutoriales.

Su duración recomendada es de media o larga, ya que un vídeo tutorial donde expliquemos como funciona, por ejemplo un software, puede ser relativamente extenso.

Acción / Conversión

Esta es la fase de conversión, donde tenemos que trabajar el CTA o Call to Action así como el sentido de urgencia, de modo que se  incentive al  usuario a elegir el producto.

Su duración ha de ser corta o muy corta.

Por lo tanto, con todos estos formatos recorremos el ciclo de compra pasando de una fase más emocional, con un video de entretenimiento a una fase más racional, en el caso del tutorial.

Cómo lo vamos a medir

Es importante señalar que la forma de  medir los  resultados de cada vídeo no se ha de hacer igual, es decir, no podemos medir el vídeo creado a la fase de ventas con un indicador de conversiones ya que este vídeo no está pensado  para desembocar en una venta.

Así pues para la primera fase podemos usar indicadores de número de reproducción o de veces compartido, para la segunda fase indicadores de tráfico al site o búsquedas y para la última fase sí que podemos tener indicadores de conversiones o ratio de conversiones.

Para finalizar, Laurent nos indica que aunque el producto no sea muy llamativo también el vídeo puede funcionar. Es cierto que otros productos pueden ser más atractivos como en el caso de los videojuegos, pero en el caso de que tengamos un producto “aburrido” los testimoniales pueden sernos de gran utilidad, ya que nos ayudarán a humanizar el producto en sí mismo,

Con esto terminaba la interesante ponencia de Laurent. Lo cierto es que en el vídeo marketing queda todavía mucho camino por recorrer y está en nuestras manos aprovechar todo su potencial.

2 Comments so far
¿Quieres comentar algo?

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.