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Cómo puede ayudar el social commerce a tu negocio

Cómo puede ayudar el social commerce a tu negocio

by 19 Marzo, 2014

Hoy en día las redes sociales y las compras a través de Internet son dos de las principales acciones que se realizan en la red. Por lo tanto, no es para nada descabellado que se hayan fusionado ambas actividades dando lugar al social commerce o comercio social.

El social commerce es una nueva generación del e-commerce en donde se utilizan diversos medios como las valoraciones de los usuarios, herramientas colaborativas y, desde hace ya un tiempo las redes sociales, con el objetivo de facilitar a las empresas el proceso de venta de productos y servicios.

Las redes sociales dentro del ciclo de compra

Dentro del ciclo de compra hay varias fases: Atención, Interés, Deseo y Acción. Hasta ahora las redes sociales habían participado en las primeras etapas del ciclo ayudando a captar la atención o despertando el interés. También participaban muy activamente en otras posteriores a la “acción” como son la atención al cliente o la evangelización (o envío a los infiernos) del producto o servicio.

Las redes sociales pueden ayudarte a aumentar tus ventas. La mayoría de los consumidores busca información en Internet antes de realizar una compra. Las opiniones de amigos y familiares son muy importantes antes de tomar la decisión. Y ahí es donde intervienen las redes sociales. Te fías más de lo que te recomienda un amigo o el amigo de un amigo que de la publicidad que hace la propia marca.

Dicho esto, desde hace un tiempo, las redes sociales han terminado de cubrir todas las etapas del proceso llegando a la venta propiamente dicha.

Todavía hay muchas empresas a las que no se les ha pasado por la cabeza eso de vender a través de las redes sociales. Es el siguiente paso que tendrán que dar para seguir avanzando en su estrategia y aumentando las posibilidades de negocio.

Social commerce sí, pero con cabeza

Lo que tienes que tener muy claro es que para desarrollar una buena estrategia de s-commerce completa tienes que planificarla con tiempo. No basta con montar una tienda en tu fanpage o con abrir un perfil en Pinterest.

Es importante entender que hoy en día no hay una estrategia, plataforma o sistema que por sí solo venda. En la inmensa mayoría de los casos vamos a tener que utilizar diversas estrategias para conseguir nuestros objetivos: una web no venderá si no tiene visitas, para atraer visitas necesitamos del SEO o del SEM. Es importante que tengamos contenidos de calidad en la web para tener una buena identidad digital. Necesitaremos de las redes sociales para mover ese contenido o de sistemas de email marketing para acercarnos más a nuestros clientes…es decir, necesitamos contar con un mapa de marketing completo.

Por lo tanto, ¿las redes sociales venden? Podemos decir que ayudan mucho a vender y que en algunos casos nos pueden dar ventas directas. Pero no tenemos que caer en errores de pensar que sólo por tener una tienda en Facebook vamos a vender, al igual que ocurre con los sitios web. Ni tampoco usar las redes sociales como un canal unidireccional donde colgamos machacantemente nuestras ofertas, al igual que ocurre con los sitios web…

Tiene que existir una integración armónica de varios elementos como son el sitio web, las redes sociales, los contenidos, la conversación…para que el proceso de comprar por Internet se convierta en un proceso más social y más personalizado, de modo que podamos hablar verdaderamente de social commerce.