Cómo hacer Marketing con Foursquare

Cómo hacer Marketing con Foursquare

by 28 octubre, 2013 2 comments

Con éste post, terminamos con la serie de artículos que hemos dedicado a Foursquare. En esta ocasión vamos a ver cómo hacer Marketing con Foursquare. Así que si tienes un negocio local de proximidad, éste artículo puede serte útil.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Foursquare es el principal referente de la nueva tendencia Solomo, que conjuga tres aspectos muy potentes de la actualidad: Social, Local y Móvil.

Por lo tanto, es necesario jugar con los tres ingredientes para poder aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece esta red social.

Marketing con Foursquare

En primer lugar has de comunicar a tus clientes que tienes presencia en esta red social. Para ello puedes utilizar el propio adhesivo que enviarán a tu establecimiento. Además puedes crear tarjetas, cartelería o cualquier otro tipo de material que te ayude a comunicar que es posible encontrar tu negocio en la aplicación. Eso sí, no olvides previamente reclamar o dar de alta tu negocio en Foursquare.

El siguiente paso es formar a tus empleados, si los tienes, del uso de la aplicación. Tienen que conocer los objetivos que buscas, cómo funciona y además ellos pueden ser los primeros en hacer check in en tu local, con el objeto de ir dando difusión a tu establecimiento.

Una vez que tengas listo tu campamento base has de conocer el sistema de juego que Foursquare nos ofrece.

  • Check in: Consistente en indicar que estás en un lugar mediante la aplicación de Foursquare.
  • Place: Es el lugar en el que te encuentras.
  • Mayor: Es el alcalde del lugar por haber hecho más veces check in en el último mes.
  • Tips: Son las recomendaciones que dejan los visitantes en los lugares en los que han estado.
  • Special: Descuentos u ofertas a los que pueden acceder los visitantes al hacer check in en un lugar.
  • Badge: Son las medallas o logros que un visitante puede ir desbloqueando al realizar determinadas acciones.

Como puedes ver el componente de juego que hay detrás es muy fuerte, esto hace que se cree una competición entre los usuarios y que se abran distintas posibilidades para un negocio.

Ejemplos de acciones con Foursquare

  • Ofrecer un pequeño regalo al primer cliente del día que haga check in en tu local.
  • Ofrecer un descuento al Mayor de lugar.
  • Premiar a los amigos. Es decir, ofrecer algún premio a quienes vayan acompañados con amigos y hagan un check in grupal.
  • Puedes seguir en Twitter a las personas de tu localidad que hayan hecho check in en tu local.
  • Otra acción puede ser la de crear una lista con lugares que puedan visitar los turistas en tu ciudad. De este modo estás aportando contenido útil al usuario.

Publicidad en Foursquare

Desde hace unas semanas, Foursquare permite que pequeños anunciantes puedan contratar publicidad directamente desde la aplicación, mediante un sistema de CPA (coste por acción).

El sistema consiste en mostrar anuncios del establecimiento cercano a las búsquedas que esté realizando el usuario, realizándose el cobro sólo si éste hace clic en su anuncio.

Lo relevante de este sistema de anuncios es que es más sencillo medir el ROI (retorno de la inversión), ya que en función del anuncio podrá saber cuántos de los  usuarios que han hecho clic en él te han visitado posteriormente.

Estrategia en Foursquare

Que duda cabe que todo lo anterior cobrará sentido si se encaja dentro de una estrategia global de social media marketing. No tiene mucho sentido realizar promociones puntuales si no tienes detrás una estrategia que  te apoye y te oriente hacia unos objetivos concretos y definidos.

Además hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, con el tema de las promociones. Basarte sólo en descuentos puede ser peligroso ya que en el momento en que dejes de ofrecerlos, tus clientes dejarán de acudir a tu local si no tienes preparado nada más. Por ello es imprescindible diversificar las acciones de marketing a realizar y sobre todo tener unos objetivos y una planificación que integre otro tipo de acciones de marketing.

Esperamos que este artículo te haya dado ideas de cómo hacer Marketing con Foursquare.

2 Comments so far
¿Quieres comentar algo?

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.