Cómo elaborar tus propias listas para realizar campañas de email marketing

Cómo elaborar tus propias listas para realizar campañas de email marketing

by 11 noviembre, 2013 3 comments

Cuando vas a realizar una campaña de email marketing, un aspecto fundamental son los contactos. Si no tienes una buena base de datos de usuarios difícilmente realizarás campañas efectivas.

Las bases de datos pueden ser de dos tipos: propias o externas, es decir, listas elaboradas por ti mismo, o listas que han elaborado otras empresas y que tú compras o alquilas.

Si utilizas listas elaboradas por otras personas te van a surgir una serie de preguntas: ¿Cómo han conseguido esos datos?, ¿cuentan con la autorización de los propietarios? ¿Cuántas veces ha sido ya utilizada? La información de los contactos ¿es de calidad?…

No compres ni alquiles listas, crea las tuyas propias, aunque ¿sabes cómo se consiguen los contactos? Puedes hacerlo utilizando estrategias online o estrategias offline. Veamos algunos ejemplos:

Estrategias online:

  • Puedes incentivar el registro de los usuarios ofreciendo en la página web de tu empresa un ebook o un PDF descargable gratuito, un descuento aplicable a un producto o servicio determinado, alguna aplicación de interés…
  • Puedes realizar un seminario online o un webinar y solicitar los datos de los usuarios cuando se suscriban.
  • Puedes organizar un concurso o un sorteo y solicitarles los datos como requisito para poder participar.
  • Puedes insertar formularios de inscripción en la página de Facebook, en alguna encuesta que realices, en la firma del correo electrónico, en la página principal de la web, en el formulario de contacto de la web, en las páginas de confirmación …
  • Creando un código QR que lleve a una landing en la que ofrezcas algo a cambio de los datos de los usuarios. Ese código podría imprimirse en revistas, prensa, catálogos, flyers…

Estrategias offline:

  • Realizando encuestas de satisfacción.
  • Creando un club de clientes VIP, que resulte atractivo por sus descuentos, ofertas, regalos, promociones…
  • En registros para la garantía de productos.

Como ves hay múltiples formas de conseguir contactos. Es costoso temporalmente hablando y necesitaras grandes dosis de paciencia, pero al final los resultados serán mucho mejores que si decides comprarla o alquilarla. Tal vez tardes en percibirlos pero enseguida te darás cuenta que habrá merecido la pena el esfuerzo.

Antes de finalizar, una cosa más. Un paso imprescindible cuando vas a crear una base de datos propia es notificar la existencia de ese fichero a la Agencia Española de Protección de Datos detallando la información que te solicitan. Que no se te olvide!!!

3 Comments so far
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  1. Doppler
    #1 Doppler 18 noviembre, 2013, 17:02

    Hola. ¡Muy buen artículo! Con estos consejos de seguro que podrán crear una muy buena base de datos. Los invitamos a sacarle el mayor provecho al Email Marketing creando una cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler. Pueden registrarse aquí http://ht.ly/qVS9n Saludos 🙂

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  2. InvenioPro
    #2 InvenioPro 18 noviembre, 2013, 18:54

    Muchas gracias por la aportación!

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