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Cómo crear un blog para tu negocio

Cómo crear un blog para tu negocio

by 16 Enero, 2014

Crear un blog para  un negocio online, como por ejemplo un ecommerce, es una de las principales estrategias SEO para generar contenido que nos permita indexar páginas y conseguir así más tráfico hacia nuestro sitio web.

Así que vamos a ver uno a uno los pasos que has de dar si estás pensando en crear un blog profesional para tu negocio.

Alojamiento donde instalar el blog

En primer lugar tienes que decidir dónde vas a alojar tu blog. Sin ninguna duda te recomendamos que esté alojado donde tengas tu sitio web principal y que su dirección sea del tipo www.tudominio.com/blog/

Con esto te decimos que has de descartar de inmediato los dominios fuera de tu raiz principal, y por supuesto otros gratuitos tipo tudominio.wordpress.com o tudominio.blogspot.com.

¿Por qué? La razón es que crear un blog alojado en tu dominio principal le dará mayor fuerza y autoridad a todo el sitio web, ya que el contenido sumará para la web en general.

Por otro lado los dominios gratuitos restan seriedad al proyecto web, además de ser menos personalizables y de no tener un control total sobre él. Recuerda que estamos hablando de crear un blog profesional.

Plataformas para crear un blog

Hoy en día puedes usar diferentes CMS (gestores de contenidos) para crear y gestionar un blog, pero sin duda la plataforma estrella es WordPress.

No confundas wordpress.com con wordpress.org, el primero de ellos no los puedes personalizar tanto, mientras que el segundo debes descargarlo, instalarlo en tu servidor y será con el que puedas usar tu dominio propio.

Crear un blog en WordPress es la mejor opción ya que se trata de un gran CMS personalizable, sencillo de usar y además está muy bien preparado de cara a SEO.

Por otro lado, señalar que WordPress no sólo es bueno para crear blogs, ya que se trata de un potente gestor de contenidos con el que se pueden crear sitios webs completos. En este artículo puedes ver las ventajas del uso de WordPress.

Apariencia del blog

Todo sitio web ha de guardar una coherencia globlal, por eso es importante que tengas mucho cuidado a la hora de elegir la plantilla de tu blog. Ésta ha de encajar al máximo con el estilo del sitio principal y cumplir con una serie de requisitos que te indicamos en este check list.

Instalación

En función de dónde tengas alojado tu sitio principal te será más o menos sencillo instalar el blog. Lo habitual es que tu panel de control te permita instalarlo sin problemas. En el caso de que no consigas hacerlo quizás pueda ayudarte tu webmaster.

Estrategia

Una vez instalado viene lo verdaderamente importante. Bueno, realmente esto es algo que tienes que tener muy claro antes de crear el blog y no es otra cosa que la estrategia que vas a seguir en él.

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  • Tienes que tener muy claro para quién vas a escribir. La temática ha de estar relacionada con el problema o necesidad que resuelve tu producto o servicio, sin caer en la tentación de ser puramente comercial. Sobre todo tienes que aportar valor a tus lectores.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la instalación de calefacciones puedes hablar de los problemas de humedad y cómo solucionarlos, de lo beneficiosas que son las energías renovables, dar consejos a seguir a la hora de elegir una caldera…si te dedicas a hablar de tus calderas y de lo bueno que eres, no te servirá de nada haber creado un blog.

  • También tienes que tener claro los formatos que vas a usar. Un blog no es solo texto ya que puede contener video, imágenes, audio…siguiendo con el ejemplo anterior de la calefacción, podrías incluir una imagen en el que muestres como funciona una bomba de calor.
  • Por último y no menos importante has de definir quién lo va a gestionar. Si vas a ser tú mismo, alguien de tu empresa o un profesional externo. Recuerda que es importante tener unas nociones mínimas sobre seo para que el contenido sea correctamente indexado por Google y una buena capacidad de redacción

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Todo lo anterior se puede resumir en un documento llamado calendario editorial.

Promoción

Una vez que tienes creado el blog y una vez que tenga ya algo de contenido llega otro momento importante, y es el de la promoción de los contenidos. Puedes servirte de tus propias redes sociales para la difusión de los contenidos.

Recuerda incluir botones sociales que faciliten que los contenidos de tu blog se puedan compartir por los lectores de una forma sencilla e intuitiva.

Medición

Por último es importante conocer como está funcionando tu blog. No olvides incluir en el blog el código de seguimiento de Google Analytics. Si no sabes como hacerlo quien te gestione el sitio web principal te podrá ayudar. De este modo podrás saber qué contenidos funcionan, por dónde está llegando tu tráfico etc…

Siguiendo estos pasos podrás crear un blog para tu negocio  y mejorar así los resultados de tu proyecto online.

Y recuerda que si lo prefiereres, nosotros podemos encargarnos de crear tu blog profesional. ¡Consúltanos!

(Imagen cortesí StuarMiles/FreeDigitalPhotos)