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Cómo contrarrestar el efecto negativo del algoritmo de Facebook

Cómo contrarrestar el efecto negativo del algoritmo de Facebook

by 30 enero, 2014

Recientemente se ha publicado un artículo en el Blog de Moz, uno de los referentes dentro del posicionamiento web, bastante interesante sobre los cambios del algoritmo de Facebook, el cual hemos decidido analizar, ya que contiene unos consejos que son, cuanto menos, diferentes a lo que habitualmente se lee por ahí.

La traducción literal del título es: Asegúrate que el nuevo algoritmo de Facebook trabaja para ti y no contra ti, lo cual ya promete bastante.

Estos curiosos consejos vamos a aplicarlos a nuestra propia página de Facebook, a la que por cierto te invitamos, para comprobar si realmente son útiles o no. De aquí a un par de meses te contaremos los resultados que hemos obtenido.

Disminución del alcance orgánico de las publicaciones en Facebook

Como probablemente ya habrás notado, desde hace no mucho tiempo, numerosas páginas de Facebook han experimentado una disminución significativa en el alcance orgánico de sus publicaciones.

Para aquellas páginas que no quieren invertir en Facebook Ads, o que quieren invertir lo menos posible, maximizar el alcance orgánico es fundamental ya que si no quieres pasar por caja no tienes otro modo de llegar a tu audiencia.

Lo que Moz ha hecho es examinar alrededor de 100.000 mensajes publicados entre el 4 de noviembre y el 30 de diciembre de, aproximadamente, 1.000 páginas de Facebook con una herramienta llamada EdgeRank Checker.

¿Qué ha sucedido?

En las páginas de Facebook se puede medir el alcance, es decir, el número de personas que ve las publicaciones, y el engagement , es decir, el número de interacciones (“Me gusta”, comentarios, publicaciones compartidas).

Además tienes que saber también que el alcance puede ser:

  • Orgánico o natural.
  • De pago, gracias a las campañas de Facebook Ads.

El 2 de diciembre de 2013, Facebook anunció que se valoraría mejor la información de calidad mientras que se castigaría a los contenidos “meme” en el suministro de noticias.

En este tiempo ha habido una caída significativa en el alcance orgánico de muchas páginas, aunque algunas no se han visto tan afectadas, la gran mayoría sí.

No es la primera vez que se ve un cambio como este. La razón es que en los últimos tres años se ha producido un gran crecimiento de Facebook. Esto significa que cada vez hay mas competencia para que nuestras entradas se vean entre la multitud de entradas que se publican cada día. Por eso Facebook pretende mejorar su algoritmo centrándose en el contenido de calidad.

Evolución del alcance orgánico desde Septiembre de 2012

En esta gráfica vemos como ha caído el alcance orgánico desde septiembre de 2012; solo desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2013 la disminución va del 12,6% al 7,7%.

Disminucion del alcance organico desde Septiembre de 2012

En esta otra gráfica se han examinado los 28 días anteriores y posteriores al 2 de diciembre de 2013 y en ella se puede ver perfectamente la caída que ha sufrido el alcance orgánico.

Disminucion del alcance organico alrededor del 2 de diciembre

¿Y qué ha pasado con el Engagement?

En el periodo de tiempo comprendido entre el 4 de noviembre y el 28 de diciembre, el engagement fluctuó dentro de las variaciones normales. En algunos casos, la participación en realidad aumentó.

Evolución del Engagement

Desde la perspectiva de Facebook, este es un buen cambio para su servicio de noticias. Lo que hace es proporcionar una mejor experiencia al usuario  ya que solo ve las cosas que realmente le interesa ver.

¿Cómo afectó a los diferentes tipos de contenido?

Todos los tipos de contenido experimentaron disminuciones en su alcance en el período de tiempo analizado. Las actualizaciones de estado siguen superando a los videos, fotos, y enlaces en el alcance orgánico. Éstas actualizaciones de estado se han mantenido durante los últimos años como el mejor tipo de contenido para aumentar el alcance orgánico.

Alcance de los diferentes tipos de contenidos

7 consejos para ganar alcance en vez de perderlo

Las páginas menos afectadas por este cambio se centraron en evitar contenidos “meme” y el uso frecuente de las llamadas a la acción “vacías”. Facebook está tratando de disminuir este tipo de tácticas en el feed, por lo que las páginas que abusan de estas acciones pueden llegar a ser castigadas por el algoritmo.

Facebook quiere que las historias que incluyen enlaces se publiquen como enlaces. Pero todos sabemos que a muchos administradores de páginas les gusta incluir enlaces dentro de las descripciones de las fotos, algo que es bastante habitual.

Así pues, visto el panorama, veamos los siete consejos que nos recomienda Moz:

  1. Foco, foco, foco en el engagement.
  2. Estudiar, analizar y entender por qué tus fans hacen clic en el botón de “Me gusta” de los contenidos que publicas.
  3. Evita el uso excesivo de fuertes llamadas a la acción, del tipo “Si estas de acuerdo like o si no, comenta”. Estas llamadas a la acción están vacías y no aportan ningún valor, en nuestra opinión.
  4. Evita el uso de “memes”, gatitos y demás fauna.
  5. Analiza los enlaces que publicas para determinar qué fuente es la que mejor acogida tiene por parte de tu comunidad.
  6. Aumenta la frecuencia de tus entradas. (Esta es la parte que más de cerca vamos a seguir en nuestra prueba).
  7. Probar diferentes momentos del día para diferentes tipos de contenido (por ejemplo, noticias por la mañana y promociones de productos por las noches).

Con todo esto, nuestro siguiente paso será seguir estos consejos en nuestra propia página, si bien muchos de ellos ya los realizábamos, y de este modo analizar de primera mano cómo nos afecta el algoritmo de Facebook tras implementar estas acciones.

Seguiremos informando 😉

 Imagen cortesía de Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net