Cómo conseguir financiación a través de un business angel

Cómo conseguir financiación a través de un business angel

by 4 octubre, 2013 1 Comentario

Seguro que si has pensado en montar tu propia empresa o si ya lo has hecho, te habrás informado de todas las formas posibles de obtener financiación. Como bien sabrás hay multitud de opciones: ahorros propios, familiares, amigos y conocidos, entidades bancarias, leasing, renting, subvenciones, ayudas públicas, entidades de inversión… En este caso vamos a hablar de los business angels.

¿Qué son los business angels?

Según Wikipedia, un business angel “es un individuo próspero que provee capital para un start-up, usualmente a cambio de participación accionaria”.

Además de apoyo económico, estas personas también ofrecen a los emprendedores que quieren crear su propio negocio o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, cierta credibilidad y solidez frente al resto del mercado, ya que son expertos en determinados sectores, poseen conocimientos técnicos y son conocedores del mercado.

Si tu proyecto está respaldado por un business angel, significará que merece la pena, que confían en ti, con lo cual se le está dando un valor añadido a tu empresa.

Este valor añadido también se genera porque directa o indirectamente los business angels dan publicidad a tu empresa ya que suelen ser conocidos por el resto del sector.

¿Qué más ofrecen los business angels? Su tiempo. Si, además de todo lo que acabamos de decir, también ofrecen su tiempo, ya que actúan como mentores del emprendedor, poniendo a su disposición su red de contactos y su experiencia.

Características principales

  1. Operan individualmente o agrupados en redes.
  2. Invierten su propio dinero, a diferencia de las entidades de Capital Riesgo que invierten el dinero de terceros.
  3. Invierten en los momentos más incipientes del proyecto.
  4. Tienen grandes conocimientos acerca de los sectores en los que invierten.
  5. Invierten en zonas geográficas próximas a su lugar de residencia.
  6. Actúan como mentores del emprendedor.
  7. Los importes invertidos (de 20.000€ a 200.000€ aproximadamente) no son tal altos como la media que dedican las entidades de capital riesgo en cada operación.
  8. Aunque su finalidad última es ganar dinero, normalmente no es su única motivación para invertir (satisfacción profesional, vinculación familiar, etc.).

Todo esto, ¿a cambio de qué?

De momento todo son ventajas: tu proyecto obtiene financiación, credibilidad, solidez, promoción… pero ¿a cambio de qué? Tal y como se indica en la definición de Wikipedia, los business angels poseen una participación en el capital societario.

Irá recuperando la cantidad invertida conforme la empresa vaya obteniendo beneficios. Esta recuperación no es a corto plazo sino a largo plazo.

Otra forma de recuperar lo invertido, ganando dinero, claro, es vender las participaciones. El business angel puede vendérselas por ejemplo al propio equipo promotor o a otro inversor interesado y con mayor capacidad financiera.

Desde luego, si necesitas financiación los business angel pueden ser tu solución. Tal y como se indica en la página de la Asociación Española de Business Angels Networks “Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel”.

1 Comment so far
¿Quieres comentar algo?

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.