Invenio Pro, Blog de Marketing Online

Check list para elegir un tema para WordPress

Check list para elegir un tema para WordPress

by 9 Enero, 2014

Los temas o themes de WordPress son plantillas que nos ayudan en el diseño de un proyecto web, ya que nos aportan una base sobre la que comenzar a trabajar.

Por ello es importante tener claros una serie de puntos antes de elegir un tema para WordPress, ya que si nos basamos en la mera presentación del creador, seguramente luego no sea lo que necesitamos.

Existen temas que son gratuitos, pero habitualmente tienen pocas opciones de personalización, salvo que entres a tocar su código, o tienen soporte escaso. Esto no quiere decir que sean malos, pero para un proyecto serio que busque diferenciación y buenos resultados es recomendable echar un vistazo a temas premium.

Algunos puntos en los que debemos fijarnos antes de seleccionar un buen tema de WordPress para nuestro proyecto web son los siguientes:

Tener claro el objetivo de la web

Planificar y desarrollar un sitio web con unos objetivos claros, pensando en el usuario y adaptado a las necesidades del cliente no es lo mismo que “hacer una web”. Antes de dar cualquier paso es necesario realizar un brief con el cliente, en el que se detallen varios puntos que nos indique el camino a seguir.

El tema del brief da para otro post, así que de momento vamos a quedarnos con uno de sus puntos: cuál es el objetivo de la web. ¿Quiere vender online?, ¿conseguir registros?, ¿reservas online? Saber exactamente qué es lo que buscamos nos ayudará en la búsqueda del tema adecuado para conseguir los objetivos de sitio web y no caer en errores básicos.

Estructura del sitio web

Si bien todas las plantillas de WordPress pueden personalizarse, tenemos que tener ya una idea de cómo queremos distribuir los elementos en la pantalla y cuál va a ser el árbol de contenidos. De este modo iremos descartado aquellos temas que se alejen de nuestra idea y podremos ir mirando otros que se adapten a nuestras necesidades.

Elección de colores y fuentes

Un sitio web ha de tener una coherencia de imagen corporativa. Los colores han de ser acordes a la imagen que queremos transmitir, por ello es importante que el tema de WordPress que elijamos nos permita una elección de colores a nuestro gusto. Este no es un requisto imprescindible ya que siempre se pueden modificar mediante CSS, pero si ya nos lo permite, nos ahorrará trabajo.

Por otro lado, cuánta más fuentes tenga más posibilidades de personalización tendremos, así como de adaptarnos al manual de imagen  corporativa de la empresa.

Basada en HTML5 y CSS3

Esta parte es más técnica, y aunque quizás no se aprecie a simple vista, puede tener implicaciones a nivel de limpieza de código o posicionamiento natural en buscadores.

Responsive design

Esta es una condición sí o sí. Ya hemos comentado la importancia de tener una web adaptada a dispositivos móviles. El responsive design permitirá que nuestro sitio web sea vea correctamente tanto en un ordenador de mesa, un portátil, un tablet o un móvil.

Soporte y documentación

Aunque todas las plantillas premium nos van a dar soporte, es interesante que conste que vamos a recibir dicho soporte y la forma en la que podremos acceder a él.

También es importante ver la documentación que nos darán. En algunos casos incluso nos podrán ayudar con video-tutoriales en la configuración.

Como ves la elección de un tema para WordPress va más allá de que sea bonito. Ya hemos comentado en un  post anterior las ventaja del uso de WordPress, que si bien es de descarga gratuita y open source no quiere decir que no exista un trabajo detrás de planificación, ajustes, personalización o posicionamiento.

Obviamente en función de cómo sea nuestro proyecto tendremos unas necesidades u otras, como puedan ser la opción de mostrar un portafolio, contar con tienda online o que el apartado visual sea potente. Por eso es muy importante una buena planificación antes de dar cualquier paso.

¿Qué otro punto añadirías al checklist?