Características del plan de social media

Características del plan de social media

by 4 Abril, 2013 7 comments

Muchos emprendedores, autónomos y PYMES son conscientes de que es importante tener presencia en redes sociales. Pero en muchas ocasiones sus actuaciones se limitan a abrir un par de perfiles (normalmente Facebook y Twitter) para ir subiendo información sin ningún tipo de planificación ni sentido, siendo en muchos casos entradas o actualizaciones de lo que se denomina “autobombo”, es decir, hablar de sus ofertas, productos o servicios sin ni siquiera conversar con su público.

Para evitar que terminemos pensando que las redes sociales no sirven para nada y que no hemos podido “hacernos publicidad gratis”, hemos de contar una planificación de todos y cada uno de nuestros pasos. Tenemos que contar con un plan de social media.

Además, éste plan de social media que ha de cumplir una serie de características, para que por un lado podamos aprovechar las oportunidades que nos brindan los medios sociales, y por otro lado, para que no termine en nuestro cajón cogiendo polvo sino que sea un documento útil que se erija como guía de nuestras actuaciones de las redes sociales.

Vamos a indicar algunas de las características del plan de social media para que realmente nos sea de utilidad:

Aceptado

En primer lugar tenemos que aceptar que debe existir una planificación de nuestras acciones en redes sociales. Tenemos que ser conscientes de que éste documento es útil y necesario ya que tiene que ser una herramienta de trabajo. Éste punto parece obvio, pero hay muchas personas que todavía ven innecesaria la planificación…

Coherente

En segundo lugar ha de ir en consonancia con el plan de marketing de la empresa. Si se redacta un plan de social media que no tiene ninguna relación con el plan de marketing de la empresa nos encontraremos con acciones independientes de los principales objetivos empresariales e incluso contraproducentes en muchos casos. Tenemos que ir todos a una.

Personalizado

Otra característica fundamental que ha de cumplir el plan de social media es que ha de estar personalizado y adaptado a nuestro negocio. No vale un plan estándar para todos ni mucho menos debemos pensar que todos tenemos que utilizar las mismas plataformas sociales y usarlas del mismo modo. Por ejemplo, si nuestro público objetivo son jóvenes entre 16 y 20 años es más que probable que nos tengamos que decantar por tener un perfil en Tuenti antes que en LinkedIn.

Realista

No sería la primera vez que escucho “queremos 25.000 fans en Facebook en tres meses”. No digo que esto no sea posible para grandes corporaciones, pero en el caso de un pequeño negocio que acaba de comenzar tenemos que tener en cuenta muchas variables y plantear por tanto en el plan social media unos objetivos alcanzables y que sean realistas.

Concreto

En quinto lugar debe ser concreto y difuminar todo el humo que pueda existir. Una vez que tenemos unos objetivos difíciles pero alcanzables, tenemos que describir y poner en marcha todas aquellas tácticas que nos ayuden a conseguirlos. No basta con citar acciones abstractas y difusas, sino que además de saber qué queremos debemos tener muy claro quién lo hará, cómo lo conseguirá, en dónde lo hará y cuándo lo ejecutará. De lo contrario nos quedaremos con palabras vacías e inútiles.

Sencillo

Por último indicaremos que si queremos que sea una verdadera herramienta de trabajo, el plan social media ha de ser sencillo de comprender y de seguir. No necesitamos llenarlo de tecnicismos, anglicismos y poesía. Cuánto más sencilla sea su redacción, mejor estructurado esté y tenga la extensión justa, más fácil nos será seguirlo y por lo tanto cumplirlo.

Si nuestro plan de social media cumple con estas características, ya habremos dado un paso muy importante de cara a conseguir el éxito en redes sociales.

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