Autoempleo y emprendedores: 7 medidas más de apoyo

Autoempleo y emprendedores: 7 medidas más de apoyo

by 4 abril, 2013 2 comments

El fomento del autoempleo es uno de los temas de máxima actualidad en todos los medios de comunicación. Conscientes de ello, la Cámara de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza y la Asociación Empresarial de Asesores Laborales hicieron posible una magnífica ponencia, el pasado día 2, de D. Joaquin Mur -experto nacional en la materia-, a la que asistimos algunos de los más representativos profesionales  implicados con el servicio integral al emprendedor.

Te vamos a resumir los aspectos más importantes que se trataron en este acto, que empezó puntualmente a las 17 horas y finalizaba rozando las 20 horas.

En el marco del emprendimiento, el 2013 está siendo el «año lanzadera» de los jóvenes emprendedores. El Sr. Mur, resaltó 7 medidas para el fomento del autoempleo en materia de Seguridad Social y reflexionó sobre importantes aspectos que estas reformas están suponiendo. Vamos a mostrártelas:

1. Reducciones y bonificaciones de cuotas aplicables a jóvenes trabajadores por cuenta propia
Se posibilita una nueva alternativa de reducción – bonificación para trabajadores que causen alta inicial en el RETA (o que no hayan estado de alta en el mismo en los 5 años anteriores) y sean menores de 30 años:

– Reducción del 80% en las cuotas de la Seguridad Social durante los 6 primeros meses;
– Reducción del 50% en las cuotas, durante los 6 meses siguientes;
– Reducción del 30%, durante los 3 meses siguientes;
– Bonificación del 30%, durante los 15 meses siguientes.

Como requisito para poder ser beneficiario de estas reducciones – bonificaciones, se incluye, que el emprendedor no emplee trabajadores por cuenta ajena, es decir, que no tenga contratados trabajadores.

Además, permanece igual la reducción que ya existía del 50% durante los 15 primeros meses y la bonificación del 30% durante los 15 meses siguientes, para el alta inicial. 

Eso sí, esta medida ahora debe entenderse dirigida a menores de 30 años de edad, independientemente de que se trate de varones o de mujeres. Hasta ahora, la legislación aplicable llevaba a cabo una discriminación positiva hacia la mujer, estableciendo como edad para el acceso a estas ventajas para las mujeres, de 35 años. Con la nueva regulación, desaparece.

El periodo máximo para disfrutar de estas ventajas será de 30 meses.

2.  Reducciones y bonificaciones de cuotas para personas con discapacidad igual o superior al 33% que se establezcan como trabajadores por cuenta propia

Para las personas con discapacidad menores de 35 años, se prevé una reducción del 80 % durante los 12 primeros meses en las cuotas de la Seguridad Social, así como una bonificación del 50% durante los 4 años siguientes.

3. Compatibilización de la prestación por desempleo al iniciar una actividad por cuenta propia

Los menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, podrán seguir cobrando la prestación por desempleo durante 270 días, siempre que no tengan trabajadores a su cargo.

4. Ampliación de las posibilidades de inversión de la capitalización del desempleo

Hasta ahora, las posibilidades para destinar la capitalización del desempleo se limitaban a pasar a ser socio de una sociedad laboral o constituirse como autónomo. Ahora, los menores de 30 años podrán destinar esta cantidad a formar parte de cualquier entidad mercantil.

Además, se posibilita destinar la capitalización a sufragar los gastos de constitución y puesta en marcha de una sociedad, así como a los servicios de formación, asesoramiento e información necesarios para la actividad de emprendimiento.

5. Suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras haber iniciado una actividad por cuenta propia

Los menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia y necesiten volver a cobrar la prestación por desempleo, podrán hacerlo dentro de los 60 meses posteriores al inicio de la actividad. Para los emprendedores de más de 30 años, se mantienen los 24 meses como plazo para poder reanudarlo.

6. Voluntariedad de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Los menores de 30 años podrán elegir si cotizan por estas circunstancias o no lo hacen.

7. Supresión del límite de exención en el IRPF

Hasta ahora, el límite de exención en el IRPF por la prestación por desempleo en la modalidad de pago único estaba limitada a 15.500 euros. Ahora, los menores de 30 años no tienen limitación alguna, quedando exento el total de la cuantía.

¿Estás dentro de los privilegiados que pueden acogerse a estos incentivos de fomento del autoempleo? Si es así, enhorabuena.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Seguiremos estando al pié de la actualidad para que seas el primero en enterarte de todos los aspectos importantes para tu futuro negocio ;).

Imagen por cortesía de Stuart Miles/ FreStockPhoto.net

2 Comments so far
¿Quieres comentar algo?

<