8 usos útiles del hashtag en Twitter

8 usos útiles del hashtag en Twitter

by 2 mayo, 2013 4 comments

Definiendo lo que es un hashtag

Un hashtag o etiqueta es una de las herramientas más usadas y útiles de Twitter, podríamos definirlo como una palabra clave precedida siempre del símbolo almohadilla (#) y que sirve para clasificar el tuit en una categoría determinada (#marketing). En el caso de estar formada por dos o más palabra se concatenan y si escriben todas juntas (#socialmediamarketing).

Por lo tanto, el uso de un hashtag clasifica el tuit y lo encaja dentro de una temática determinada.

Consejos sobre su uso

El hashtag podemos colocarlo en cualquier parte del tuit, personalmente prefiero usarlo al final para que el mensaje que se envía sea lo más limpio posible, y si incluyo un enlace suelo colocar las etiquetas detrás del mismo:

Hay veces que se ven en medio del mensaje pero tenemos que pensar que estamos comunicándonos con personas, y uno de los principios básicos de comunicación en Internet es “ser amigable para el usuario”. Imaginemos que el tuit anterior lo hubiéramos escrito de este modo: El #Inboundmarketing como #estrategia de #marketing ow.ly/kCdqE

Como podemos apreciar su lectura se hace más complicada y lo más probable es que ese mensaje se pierda en los Time Line de nuestros seguidores. No obstante si no tenemos espacio al final tendremos que usarlo en otras partes del mensaje.

Es recomendable no abusar del número de etiquetas usadas en un mismo tuit, ya que por un lado el mensaje será poco amigable y por otro daremos la impresión de ser un spammer que busca hacer ruido en varias conversaciones a la vez. El número adecuado es de entre uno y dos.

También es preferible que sean cortos, por ejemplo para community manager preferiremos #CM antes que #Communitymanager, ya que al escribir en Twitter tenemos limitado el espacio a 140 caracteres y debemos dejar espacio para facilitar los re-tuits.

8 usos que podemos darle

El primero es el más común, y es clasificar el tuit en una temática concreta por ejemplo #politica. De este uso de clasificación se derivan otros:

1.  Localizar geográficamente un tuit: busco una asesoría legal en #huelva.

2. Retransmisión en directo de cualquier acontecimiento: Excelente ponencia de seo en #cwzgz (en relación al Congreso Web de Zaragoza).

3. Participar en una conversación a modo de juego: Busco palabras sin pasar de seis #seispalabras (aquí el juego consiste en enviar tuits de seis palabras que formen una frase).

4. Formar una comunidad entorno a un hashtag: por ejemplo la Universidad de Alicante y su Master de Community Manager ha creado el hashtag #cmua de modo que todos los que lo usan están participando en la conversación de dicha comunidad.

5. Como herramienta de promoción puede ayudarnos a que nos conozcan. Por ejemplo si somos un centro de formación podemos enviar tuits con la etiqueta #formación.

6. Monitorizar conversaciones. Este es para mi uno de los más importantes ya que podemos ver las conversaciones tanto sobre una temática en concreto como sobre nuestra propia marca buscando los hashtags adecuados.

7. Hay una hashtag que tiene especial relevancia entre la comunidad tuitera y es el #FF (Follow Friday). Se usa básicamente para recomendar una cuenta de Twitter que durante esa semana ha aportado algo interesante a quien lo recomienda. Cualquiera de nosotros podemos realizar un #FF a quien consideremos oportuno.

8. Buscar conversaciones donde ofrezcan algo que nos interese, por ejemplo #trabajo.

También los podemos ver en…

El uso de estas etiquetas no es exclusivo de Twitter, también es habitual verlas en otras redes sociales como FacebookInstagram, en Google+ o incluso en aplicaciones de productividad para ordenadores y móviles donde las usaremos para crear categorias (#reuniones, #informes etc).

Como podéis ver los usos sólo están sujetos a la imaginación y a las buenas prácticas. Si los utilizamos con sentido común y responsabilidad los hashtags se convierten en la mejor herramienta para potenciar la comunicación en Twitter.

¿Qué otros usos conocéis de los hashtags?

4 Comments so far
¿Quieres comentar algo?
  1. como ser emprendedor
    #1 como ser emprendedor 4 julio, 2013, 19:33

    Buen post.
    No había caído en la cuenta que una simple etiqueta pudiera tener tantas aplicaciones distintas.

    Responder a este comentario

¡Tus datos están a salvo!Tu email no será publicado ni compartido con terceras personas.