7 errores que matarán al Pajarito Azul

7 errores que matarán al Pajarito Azul

by 17 Septiembre, 2014 0 Comentarios

Si eres un profesional independiente o si tienes tu propio negocio probablemente ya estés utilizando Twitter. Las razones positivas ya las conocemos todos:

– Es gratuito, aunque requiere de tiempo.

– Es una red social que te permite conectar directamente con tu público.

– Te ayuda a aumentar el tráfico hacia tu web.

– Te permite establecer relaciones con otros profesionales y empresas.

– Puedes establecer un sistema de atención al cliente bastante eficaz,

– Te mantiene informado acerca de tu sector, tu competencia…

Hasta aquí todo muy bonito, pero ¿qué pasa si no utilizas correctamente esta red social y cometes errores que vuelvan al pajarito en tu contra?

Vamos a ver en este post 7 errores en Twitter y sus consecuencias:

Qué pasaría si tu perfil no estuviese completo

Este es uno de los errores más comunes que se suelen cometer. Cuando vas a crear tu cuenta en Twitter no tienes que hacerlo deprisa y corriendo. Si tu perfil no está completo los usuarios no sabrán ni quien eres ni a que te dedicas tú o tu empresa.

Si ocurre esto ¿por qué tendrían que seguirte? La gente sigue por interés, por afinidad, así que tendrás que dedicar el tiempo necesario para elaborar una buena bio, buscar una imagen de perfil adecuada, elegir un buen nombre de usuario…

Si tu perfil no está completo no transmitirás una imagen profesional sino todo lo contrario, transmitirás dejadez y pereza.

Qué pasaría si fueses pidiendo follows o retuits

Cuando recibo un tuit en el que me piden que les siga en Facebook, en su blog y no se en cuantos otros sitios más, de lo que me dan ganas es de dejar de seguirle ¡por pedigüeño! Cuando sigues a alguien en Twitter es porque te interesa ese perfil, a lo mejor si sus tuits te parecen interesantes al final acabas siguiéndolo en otras redes, pero eso no se pide, tiene que salir del propio usuario.

Lo mismo pasa cuando piden retuits. No fuerces a nadie a que te retuitee, no estás dando una buena imagen ya que el usuario podrá pensar: “Si me pide que le retuitee es que nadie le retuiteará de manera natural”. Lo único que consigues es dar mala imagen.

La excepción en este caso podría ser cuando estás promoviendo una causa de interés general (no personal ni comercial), entonces si que tendría sentido pedir el retuit para alcanzar una rápida difusión.

Qué pasaría si solo hablases de ti y de tu empresa

Pues que aburrirás a tus seguidores y probablemente te dejarán de seguir. No utilices twitter como un escaparate de tus productos, servicios, promociones, ofertas… Como en todas las redes sociales, tienes que ofrecer contenido de valor a tus seguidores. Este contenido no debe ser solo contenido propio, publica también contenidos de terceros.

Qué pasaría si abusases de los automatismos

No se vería la parte humana que hay detrás de tu perfil, daría la sensación de que hay una máquina que opera por si sola. Las redes sociales están habitadas por personas y son las personas las que publican, las que contestan, las que siguen a otras personas…

Evita los automatismos a la hora de conversar en redes sociales. De lo que si te puedes servir es de las herramientas que te ayudan a programar tus tuits, como por ejemplo HootSuite. A mi me gusta mucho ya que te ayuda a programar los tuits del día siguiente o de los días siguientes. Pero eres tú el que decide que contenido se va a publicar, que día y a que hora. No se deja nada al azar.

Está claro que no podemos estar delante del ordenador, de la tablet o del móvil las 24 horas del día, por eso estas herramientas son bastante utiles. Eso si, a la hora de conversar con tus seguidores o de dar las gracias por el follow o por el retuit hazlo de manera personalizada, que el usuario no se sienta como uno más sino que se sienta especial, que sienta que te estás dirigiendo a él personalmente.

Qué pasaría si abusases de los hashtags

Los hashtag son importantes ya que funcionan como palabras clave que permiten que tu tuit sea encontrado y leído por más personas. En twitter solo se pueden escribir 140 caracteres, es poco, por eso si abusas de ellos el mensaje se convierte en algo incomodo de leer, por ejemplo: Las #redesociales y el #marketingdecontenidos van unidos #infografia #marketing http://ow.ly/BtTtV. Utiliza uno o dos hashtag por tuit, transmitirás claridad en el mensaje y tu mensaje será más viral.

Aquí tienes un artículo sobre 8 usos útiles de los hashtags.

Qué pasaría si no verificases los enlaces que compartes

Bueno, si no los verificas, puedes estar compartiendo una información errónea o con la que no estás de acuerdo. Imagina que estás navegando por twitter y ves un tuit que dice “¿Tiene que estar tu empresa en redes sociales?”. A ti el tema te parece interesante y lo retuiteas sin pinchar en el enlace ni comprobar lo que han escrito.

Tal vez el enlace no funcione o tal vez el mensaje que quiera transmitir el autor del post sea totalmente opuesto a lo que piensas tú acerca de si las empresas tienen que estar o no en redes sociales ¿te arriesgas? Es mejor que no, pincha en el enlace y léete el artículo.  Las prisas no son buenas consejeras.

Qué pasaría si tuiteases constantemente

Ya hemos hablado antes de lo importante que es programar bien tus publicaciones. No puedes enviar 10 tuits seguidos ni retuitear a lo loco porque estás aburrido en el sofá de tu casa. Si lo haces resultarás pesado. Tus seguidores abirán su twitter y se encontraran una docena de mensajes tuyos… y como bien sabes lo poco gusta y lo mucho cansa… Seguramente no lean lo que has publicado porque les satura a la vista, pasarán de largo. Entre tuit y tuit deja pasar un tiempo prudencial, 10 minutos estaría bien.

Bueno, como ves son errores fáciles de evitar, solo hay que fijarse bien en cómo se hacen las cosas y utilizar en sentido común. Si se te ocurre algún otro error compártelo con nosotros!

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