5 requisitos de la segmentación de mercado

by 11 marzo, 2013 7 comments

Segmentación de mercado: definición

La segmentación de mercado consiste en dividir el mercado total que existe para un producto en partes más pequeñas que tengan características y necesidades similares. Otros beneficios de la segmentación de mercado pueden ser: conocer mejor a los consumidores, optimizar las acciones de marketing que realicemos frente a este segmento de mercado o crear productos más afines a nuestro público.

Como emprendedores, al crear nuestro nuevo negocio, debemos saber qué problema vamos a resolver pero además tenemos que intentar afinar al máximo cuál va a ser nuestro público objetivo, ya que si intentamos dirigirnos a hombres y mujeres de entre 16 y 75 años residentes en todo el mundo y de cualquier clase social lo más probable es que terminemos matando moscas a cañonazos.

Criterios de segmentación

Los tres criterios más importantes a la hora de realizar una segmentación de mercado son:

1. Demográficos: edad, sexo, ocupación…
2. Geográficos: país, región, ciudad…
3. Socioeconómicos: ingresos o clases social…

Pero además, podemos incluir otras variables como pueden ser los hábitos de vida o la actitud frente a un determinado producto o servicio.

Estos criterios van actuar a modo de embudo y por lo tanto van a ayudarnos a “filtrar” a nuestro público objetivo. De modo que podremos conocer de manera más concreta a quién dirigirnos.

Requisitos de la segmentación de mercado

Para que la segmentación resulte efectiva tenemos que asegurarnos que cumpla estos 5 requisitos:

1. El volumen de los segmentos debe ser considerable: una cosa es segmentar y otra es dejar nuestro mercado en 20 personas.
2. Los segmentos deben ser de fácil identificación: tienen que tener unas características bien definidas.
3. Los segmentos deben ser fácilmente alcanzados y servidos: es decir, tenemos que ser capaces de llegar a ellos.
4. Deben existir diferencias reales entre los distintos segmentos: el segmento ha de ser heterogéneo en su interior pero heterogéneo respecto al exterior.
5. Debe existir una cierta coherencia entre el segmento, el servicio ofertado, la imagen y el posicionamiento de la empresa: de lo contrario estaremos equivocándonos de segmento.

La segmentación de mercado es un paso de análisis previo que nos ayudará a definir las estrategias de marketing frente a los segmentos resultantes y a elegir las herramientas más adecuadas para realizar una correcta gestión de los mismos. Además, hoy en día y dada la alta competencia en todos los mercados, tenemos que ser capaces de definir detalladamente nuestro segmento y ofrecer por tanto un producto o servicio lo más personalizado posible, de modo que podamos penetrar en el mercado con mayor precisión y por lo tanto con los medios más oportunos y optimizados.

Tu como emprendedor ¿has segmentado ya a tu mercado?

 (Imagen cortesía de emptyglass / Freestockphoto)

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