5 consejos sobre marketing para emprendedores

5 consejos sobre marketing para emprendedores

by 26 Junio, 2013 3 comments

Emprender un negocio implica tener que usar diversas estrategias de marketing que en ocasiones, si no tenemos los conocimientos y herramientas necesarias, pueden llegar a ser complicadas y tediosas.

No obstante, con el permiso de un plan de marketing completo, vamos a dejarte con 5 consejos sobre marketing para emprendedores que te ayudarán a que tengas las ideas más claras y sepas dónde enfocar tus esfuerzos.

5 consejos sobre marketing para emprendedores:

Consejo 1: Segmenta tu mercado.

Es muy importante reducir tu ámbito de actuación de modo que concentres tus esfuerzos en un sólo nicho de mercado. Cuando se comienza una actividad es fácil caer en la tentación de querer llegar a todo el mundo, pero esto no es posible ni tampoco necesario. Es mejor que te concentres en un nicho de mercado concreto para poder así optimizar tus recursos.

En este artículo podrás ver cinco requisito sobre la segmentación de mercado.

Consejo 2: Conoce a tu competencia.

Saber quiénes son tus competidores, qué hacen y cómo lo hacen te ayudará a medir riesgos y a detectar oportunidades. Esta frase de Sun Tzu en su obra El Arte de la Guerra lo resume a la perfección:

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

Consejo 3: Ponte objetivos.

Puede parece obvio pero, el saber a dónde vamos y qué es lo que queremos es fundamental en cualquier negocio. Recuerda que un objetivo no es “vender mucho”. Los objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalizados.

Aquí podrás ver cómo definir los objetivos de una empresa.

Consejo 4: Usa el marketing mix.

El marketing mix son las herramientas de marketing que te ayudarán a cumplir tus objetivos. Son las famosas 4 Ps: Producto, Precio, Promoción y Plaza.

– El producto o servicio es lo que ofreces. ¿Satisface realmente las necesidades de  tus clientes?

– El precio ya sabrás lo que es pero, ¿sabes cómo poner el precio a tus productos?

– La promoción es tener claro cómo vas a promocionar, comunicar o publicitar tus productos: anuncios en prensa, redes sociales, campañas de Adwords…

– Por último, la plaza es el canal de distribución: tienda física, con intermediarios,  ecommerce…

Consejo 5: Mide, analiza y optimiza.

Tan importante como tener objetivos es saber cómo lo estamos haciendo. Si no mides los resultados y no los analizas nunca podrás tomar decisiones con criterio. No se trata de hacer caja cada vez que cierres el “chiringo”, sino que tienes que ver si se están cumpliendo los hitos que te has marcado, y si no es así , tienes que ver qué está pasando y cómo puedes corregirlo.

Esperamos que estos 5 consejos sobre marketing para emprendedores te ayuden a la hora de emprender tu nuevo negocio. Si tienes algún consejo más que quieras compartir con nosotros te invitamos a que lo hagas.

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