Invenio Pro, Blog de Marketing Online

10 pasos a seguir para crear una web de empresa

10 pasos a seguir para crear una web de empresa

by 1 Septiembre, 2014

Como bien sabes, hoy en casi cualquier tipo negocio, sea online u offline, necesita tener su propia página web.  ¿Sabes los pasos que se han de seguir para crear una web de empresa? En este post te mostramos cuáles son.

Paso 1: Definir los objetivos de la web de empresa

Antes de empezar piensa en lo que quieres conseguir con la web, y obviamente esto ha de ir en consonancia con los objetivos de negocio. Deberás favorecer que el usuario encuentre lo que está buscando y evitar que abandone el sitio web porque se ha perdido entre la multitud de menús y opciones.

Piensa en las necesidades de tu cliente, ponte en su lugar. En Internet todos tenemos mucha prisa y poca paciencia así que te conviene que tu potencial cliente encuentre lo que busca en el menor tiempo posible y de la manera más efectiva.

Paso 2: Análisis de la competencia

Es fundamental saber qué está haciendo la competencia, cómo tienen estructuradas sus webs, si tiene o no tiene blog, qué productos o servicios ofrecen… Pierde el tiempo que sea necesario en analizarla bien, seguro que descubres cosas que tú puedes mejorar y cosas que jamás harías.

Paso 3: Visibilidad de lo que ofreces y vendes

Ya hemos comentado que en la página web de tu empresa se debe mostrar muy claro lo que se ofrece. El diseño y el contenido de la página principal será vital para que el usuario se quede en ella y no abandone solo con verla.

No cometas errores de usabilidad que te hagan perder clientes y sigue estas recomendaciones:

  • Cuida tanto los textos de la home como los del resto de páginas (copies).
  • No aburras al usuario con largos textos, ¡ve al grano!
  • Incluye imágenes e incluso algún vídeo explicativo.
  • Y para que la visibilidad llegué más allá, incluye en todas las páginas botones sociales que te permitirán “hacer ruido” en las redes sociales.

Paso 4: ¿Quién va a crear la web?

Si tienes los conocimientos necesarios, adelante, créala tu mismo. Si no es así contrata a un buen profesional, pero cuidado no te limites a contratar simplemente al mejor programador. Busca una empresa que tenga un equipo de trabajo compuesto por programador, diseñador y técnico de marketing.

Tu web tiene que ser usable, tener un diseño atractivo y estar orientada a conseguir los objetivos que te has marcado.

Paso 5: El dominio

Lo normal es que tu dominio coincida con el nombre de tu empresa o marca, por ejemplo http://www.cocacola.es/o también con tu sector de trabajo (fontaneroszaragoza.com).

Sea como sea tienes que tener en cuenta:

  • Que ha de ser fácil de pronunciar y de recordar.
  • Que es aconsejable que no sea demasiado largo
  • Y que, si es posible, debe contener las palabras clave por las que queremos que los usuarios nos encuentren.

Una vez que ya has elegido el dominio de tu web tienes que registrarlo a través de un proveedor. En la página del Ministerio de Industria han elaborado un listado de Agentes Registradores que puede resultarte útil.

El siguiente paso es comprobar si el dominio que habías pensado está libre y decidir que extensiones quieres utilizar .es, .com, .org, .net… Si el .es está en uso, tal vez deberías pensar en otro dominio. No es aconsejable que el .es pertenezca a una empresa y el .com a otra ya que puede crear confusión entre los usuarios. Lo mejor es que estén todos libres y registrar todos si te lo puedes permitir.

Los dominios tienen un coste no muy elevado y el pago suele hacerse por uno o varios años. Lo recomendable es que como mínimo lo compres por dos años, ya que de cara a Google y al posicionamiento web, tu proyecto dará más confianza. Y sobre todo ¡acuérdate de renovarlo cuando llegue la fecha! Si lo compra otra empresa te quedarás sin web…

Paso 6: Alojamiento

Ahora tendrás que buscar un alojamiento para tu web; hay muchas empresas de alojamiento, mira lo que te ofrece cada una y el precio que tiene y valora cual te conviene más. Un consejo muy básico que queremos darte es que, si tu negocio se va a desarrollar en España, es recomendable que el servidor esté en España. Si por ejemplo, tu empresa está en España pero desarrolla su actividad en Alemania, entonces la empresa de alojamiento tendría que estar en Alemania.

Paso 7: El diseño de tu web

La web de tu empresa ha de tener un diseño atractivo y simple. Si a primera vista no entra por los ojos del usuario será más fácil que abandone el sitio. Si es una página compleja con un laberinto interminable de menús y submenús también será más fácil que abandone.

Además tendrás que pensar en el logo y en los colores que identificaran a tu empresa y que utilizaras en la página principal, en el resto de páginas de tu web, en el blog, en las redes sociales, en la newsletter…

Paso 8: Crea un blog dentro de tu web

Haz marketing de contenidos, crea un blog dentro de la web de tu empresa. Escribe artículos relacionados con tu sector ofreciendo así contenido de valor a tus clientes. Esto hará que te vean como un referente en el sector, como un especialista y aumentará su confianza hacia tu empresa. Además el contenido del blog puedes moverlo por redes sociales lo que hará que aumenten las visitas hacia tu sitio web.

Paso 9: Genera confianza en los usuarios

Y hablando de confianza… también puedes crear un espacio en tu web para mostrar testimonios reales de clientes, empresas con las que colaboras o últimos trabajos realizados.

Paso 10: Actualización y mantenimiento

Tú pagina web no va a ser algo estático, no es algo que crees o que te creen y vaya a permanecer así para siempre. Necesitará actualizaciones y cambios visuales o de contenidos. Un sitio web siempre tiene que estar en constante evolución y mejora.

El análisis de la competencia no es algo que se tenga que hacer solo al principio, es algo que debes tener controlado siempre y en función de ese análisis tu web puede necesitar cambios.

Como has podido comprobar, la creación de un sitio web no es algo sencillo, pero no te agobies, lo mejor es ir paso a paso y sobre todo tener un plan para conseguir los objetivos planteados.

Related Ecommerce Articles

Similar Posts From Ecommerce Category